martes, 27 de julio de 2010

TRUJILLO: No se cubre ni la mitad de plazas docentes que se necesita a nivel regional



Estamos a mitad del año escolar y sólo se ha cubierto 637 plazas de docentes de mil 400 maestros y maestras que necesita la región, así lo dio a conocer la gerente regional de Educación de La Libertad, Emma Flores Ríos.
Informó que se ha recibido un millón de nuevos soles del gobierno regional y 3 millones 400 mil nuevos soles del Programa Estratégico de Atención a la Primera Infancia para el contrato de docentes, pero aún se requiere 12 millones de soles aproximadamente para financiar las plazas restantes en Trujillo, ya que para esta provincia solo se ha cubierto 22 puestos de 300 que requiere.
Frente a esta necesidad educativa, Flores Ríos, solicitó a la prensa su apoyo para la demanda de un mayor presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas, ya que es este organismo quien se encarga de destinar recursos, y formalizado por un Decreto Supremo.
 http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=40590&Itemid=56
Leer más »

domingo, 25 de julio de 2010

En la sierra liberteña desaprueban gestión de Alan García





sábado, 24 de julio de 2010
¿Cuál es la evaluación que hace de los cuatro años de gestión del presidente Alan García?
Han pasado cuatro años desde que asumió la presidencia de la República Alan García Pérez, y la ciudadanía no siente las mejoras económicas, en sondeo de Opinión de Chami Radio, García salió desaprobado y sobre el mensaje presidencial sólo esperan más promesas que no se cumplirán.
El Presidente de la Hermandad Inmaculada Virgen de La Puerta, Sigifredo Benites carvonel dijo que los conflictos sociales han estado a la orden del día sin darle ninguna solución y que a pesar de los grandes anuncios de crecimiento económico que anuncia el Gobierno no se refleja en nuestros hogares.
Indicó que dentro de sus promesas estaba mejorar la calidad educativa y el sistema de salud y al parecer se tendrá que esperar al próximo gobierno para que se pueda cumplir con estos ofrecimientos
La comunidad no se quedó atrás, dijo que no ha cumplido sus promesas de dar trabajo, luchar contra la inseguridad del país, no ha cumplido con el apoyo a la agricultura, no a cumplido con las mejoras salariales a los policías y profesores, además de infraestructura vial en nuestro territorio nacional.
La opinión de los ciudadanos y ciudadanas encuestados por Chami Radio ha desaprobado la gestión de estos cuatro años del presidente Alan García, mientras que otros se abstuvieron de opinar .
Fuente: RADIO CHAMI


--
DOMINGO 12 DE SETIEMBRE: VOTA POR EL Nº3 (FRAGMA)

¡POR UN COLEGIO DE PROFESORES UNITARIO, DEMOCRÁTICO,AUTÓNOMO Y REPRESENTATIVO AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN Y EL MAGISTERIO!



FRAGMA: FRENTE AMPLIO GREMIAL MAGISTERIAL (SUTEP, ANCYJE, SINDICATO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS, SINDICATO DE DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, MAESTROS CONTRATADOS Y SIN NOMBRAMIENTO)

Leer más »

sábado, 24 de julio de 2010

ACUERDOS DEL III ENCUENTRO DE LA MACRO REGIÓN SUR

UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU

           BASE DE LA COORDINADORA POLITICO SOCIAL

                                              FUNDANA 28-08-2002 TITULO R.P. 200700570199 PARTIDA 12078336

                 Jr. Camaná 550-Lima  Tels: 5481327 / 985542898 * ufreperu@hotmail.com          

                             http://frentes-regionales.blogspot.

 

      EXITOSO III ENCUENTRO DE LA MACRO REGIÓN SUR

 

           El III Encuentro de la Macro Región Sur de los Frentes Regionales, las organizaciones sociales y el pueblo, se realizó en la ciudad de Puno el día sábado 17 de julio, con la asistencia de Frentes Regionales, de Defensa, Asambleas, Cívicos y Patrióticos de las regiones de Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Madre de Dios y los Frentes de la Macro Región del Centro de: Huanuco  Huancavelica y Ayacucho, un encuentro que podemos denominar:  "Encuentro con el Perú por la Defensa del Gas, el Petróleo y los Recursos Naturales". El pueblo peruano, sobre todo las Regiones del Sur nunca tuvieron "alma de esclavo" siempre estuvieron en lucha, tratando de derrotar al continuismo neoliberal y a sus implementadotes.

       La respuesta al afán privatizador del régimen de la coalición derechista dirigida por Alan García fue unánime, le pidieron "no regale el gas señor Presidente", por el contrario que lo úselo en beneficio del desarrollo nacional. No le pidieron que renegocie los contratos que tiene con las transnacionales sobre el gas, pidieron, no a la exportación, mientras no se abastezca el mercado interno. "No podemos permitir que se venda el gas a 12 dólares el balón de gas en el mismo Camisea, cuando en el Ecuador y Venezuela están sólo a 3 dólares por balón", dijeron. Exigimos que el gaseoducto del mercado interno sea atendido con las reservas de los lotes 56 y 88, que están lotizados y ofertados, no permitiremos que se subaste estos lotes, puntualizaron.

        Las protestas y demandas populares germinan a lo largo y ancho del país, en defensa del gas el petróleo y los recursos naturales. Así como en la Macro Región Norte el día 10 de julio en Piura, acordaron una movilización y Mitin en Talara para el día 07 de Agosto, en la Macro Región Centro-Oriente, preparan un Encuentro de los Frentes Populares, para ese mismo día 07 de agosto en la ciudad de Huanuco; donde deben confluir todos los Frente Populares para aprobar una medida de lucha mayor. Estas protestas en algunos casos, con visos de insurgencia como lo que viene ocurriendo en el Cusco, ante tanto entreguismo y corrupción impuesto por el régimen continuista de la coalición derechista será tomado en cuenta por la Coordinadora Político Social. Para impulsar una Jornada Nacional de Lucha.  

 

II ACUERDOS CENTRALES

 

2.1.- Coordinar con todas las Macro Regiones del país, para defender el gas y el petróleo

2.2.- Movilización Regional, en todas las plazas públicas de la Macro  Región Sur, con

        Marchas, Fórums y Lavado de Banderas, el lunes 26 de julio del 2010.

2.3.- Se aprobó preparar la "Marcha de los Cuatro Suyos", si el régimen se empecina en la

        exportación de gas de Camisea..

2.4.- Exigen la renuncia el Ministro de Energía y Minas  Pedro Sánchez, por incapacidad.

2.5.- Defensa de la soberanía e integridad territorial, no más privatizaciones ni concesiones.

2.6.- No a la corrupción. Sanción a los corruptos y mafiosos. Regeneración moral del país.

2.7.- No al aumento del costo de vida. Cese de la política demagógica, corrupta y represiva

2.8.- Apoyo y asistencia al Encuentro de la Macro Región Centro-Oriente, a realizarse el 07

        de  Agosto del 2010, en la ciudad de Huanuco.

2.9.-  Apoyo al Lavado de Banderas en toda la Macro Región Norte  27 de julio del 2010.

2.10.- Apoyo al Gran Mitin en Defensa del Gas y Petróleo en Talara, 07 de agosto del 2010.

2.11.- IV Encuentro de la Macro Región Sur en Tacna el 14 de agosto del 2010.

 

                                          Lima, 18 de julio del 2010.

 

                     Pedro Egoavil                                Alfonzo Valderrama.

                     FUR HUANUCO                              PRESIDENTE UFREP.          


Leer más »

viernes, 23 de julio de 2010

TRUJILLO: Colegio La Cantera continua sin maestros

Image 

  Padres y alumnos del colegio La Cantera exigen la contratación 8 profesores de lo contrario perderían el año escolar

Cuando se anunció que el centro educativo Pedro M. Ureña ya contaría con docentes, los padres de familia del colegio la cantera supusieron que ellos correrían la misma suerte pero desde el 15 de abril el plantel presenta un déficit de 8 maestros en el nivel secundario.

Cansados de esperar que las autoridades de educación nombren a los docentes que hacen falta los padres de familia y a los alumnos de la cantera protestaron en la gerencia de educación esperando que se tomen acciones y así no correr el riesgo de perder el año escolar.

A falta de maestros los propios padres de familia financiaban el sueldo de algunos docentes, con el objetivo de que los 225 alumnos no pierdan más clases.

Los padres de familia temen que los practicantes de los institutos de formación docente abandonen las clases después de fiestas patrias, pues eso implicaría la perdida de clases total de los alumnos de nivel secundario.
Leer más »

Inauguran estación experimental en Facultad de Biológicas UNT

Inauguran estación experimental en Facultad de Biológicas UNT PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
viernes, 23 de julio de 2010

También se sembraron tres ejemplares de árbol de la quina.

 Image

La mañana de este viernes 23 de julio, en la entrada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo se realizó el sembrado de tres plantones de Cinchona (árbol de la quina) y se develó la placa de la Estación Experimental de Bioquímica Aplicada de la UNT que lleva el nombre del investigador Julio Arellano Barragán. 

 

La ceremonia estuvo presidida por el decano de Biológicas, Dr. José León Mostacero; el decano del Colegio de Biólogos, Dr. Heber Robles Castillo; los representantes de la Expedición Científica por la Ruta del Árbol de la Quina, Carlos Nomberto Rodríguez y Roque Rodríguez Barrutia; así como el mismo homenajeado, el director de Investigación UNT, Dr. Julio Arellano Barragán.

 

En el primer acto un ejemplar de cinchona pubescens fue plantada por el Dr. Arellano; la segunda por el decano Mostacero León y Nomberto junto Rodríguez Barrutia sembraron el tercer plantón de cinchona. De las dos últimas aún está pendiente determinar su especie.

 

Se informó que la identificación genética de las especies se hará a nivel del ADN en la capital de la República. Actualmente, de acuerdo al tamaño y color de las hojas se tienen identificadas 7 tipos de Cinchona, pero falta la identificación a nivel molecular.

 

El segundo acto fue la develación del panel alusivo a la estación experimental, donde participaron los docentes de biológicas, Rosa Ramírez y Orlando Pretell.

 

"En la estación se va a relacionar la parte teórica con la experimental de la bioquímica, vamos a tener módulos para producción de abono orgánico, insectos benéficos, cultivos in vitro, fermentaciones de chicha y vino, en especial con los alumnos del cuarto ciclo de Biológicas, pero se sumarán todas las promociones", expresó el Dr. Mostacero León.

 

El profesor Arellano Barragán reconoció que en un inició se opuso a que su nombre aparezca en la estación experimental, porque para él el mejor gesto es la sonrisa de sus estudiantes, y aunque lo tomó como una desmedida prueba de gratitud de sus colegas, de todas maneras lo recibe "con humildad y lo llevará en su corazón".

 

Finalmente, el decano del Colegio de Biólogos señaló que a no dudar la estación cumplirá sus fines de impulsar las investigaciones, teniendo en cuenta que es el único camino de superación de un país. Entre los visitantes, se apreció la presencia del biólogo y naturalista italiano Nicola Manno, quien lleva un doctorado en Biológicas UNT y también se mostró privilegiado de asistir a esta ceremonia.
  http://trujilloinforma.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6056&Itemid=1
Leer más »

Elecciones universitarias: Estudiantes rechazan veto

La Federación de Estudiantes del Perú sostienen que es totalmente falso que el voto universal conduzca a una politización en las Universidades e indicó que, por el contrario, ayudaría a que desaparezcan los grupos de "mercenarios" que actúan en las Universidades cada vez que hay renovación de los cargos de autoridades.
Tras la observación de la ley, Alan García dijo que la norma podría exponer a los estudiantes a "ofertas demagógicas y a la politización", haciéndoles perder un valioso tiempo para sus estudios. Al rechazar la ley que proclamaba las elecciones universales en la designación de las autoridades universitarias, el presidente Alan García decidió no enfrentar a la corrupción que hay en las Universidades, afirmó la Federación de Estudiantes del Perú (FEP).


El dirigente estudiantil sostuvo que el actual sistema de elección indirecta a través de la Asamblea Universitaria le conviene al partido de gobierno, que no tiene presencia en las Universidades y de esta manera puede imponer autoridades.



Barrientos explicó que estos grupos están compuestos por estudiantes que realizan un trabajo articulado con algunos decanos y rectores para lograr el apoyo a sus candidaturas, recibiendo en cambio dinero o beneficios académicos. "Eso pasa en todas las Universidades", agregó.

El dirigente de la FEP refirió que en el país hay buenos ejemplos de la vigencia del voto universal en la elección de los rectores y otras autoridades universitarias, tal como ocurre con la Universidad Nacional de Cajamarca, donde se ha reducido drásticamente la corrupción y el litigio por elecciones.

La FEP es una organización que reúne a estudiantes de Universidades públicas y privadas, así como a los de institutos tecnológicos, pedagógicos y hasta alumnos de secundaria.

Profesores y trabajadores


Todos ellos, junto a profesores y trabajadores de las Universidades analizarán hoy las medidas que adoptarán para exigir que se tome en cuenta la opinión de la comunidad universitaria que reclama la vigencia de la ley que establece el voto universal para elegir a sus autoridades y rechaza las observaciones a la ley efectuadas por el presidente Alan García.



A la cita, que se realizará a las cinco de la tarde, en el local de la Federación de Docentes Universitarios (Fendup), acudirán los representantes de la Federación de Trabajadores de la Universidad Peruana (FENTUP) y de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP). Ellos adoptarán acuerdos para pedir al Congreso que no tome en cuenta las observaciones del Ejecutivo y se ratifique la ley aprobada para establecer el voto directo, universal y secreto en la renovación de los cargos universitarios.



La ley, que reformaba la actual Ley Universitaria, fue aprobada en el Congreso hace casi un mes, el 22 de junio pasado, con una mayoritaria votación (57 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención) e incluso exonerada de segunda votación, antes de pasar a ser refrendada u observada por el presidente.

 

 

 

Fuente: La Primera

Leer más »

Comisión de Educación insistirá en autógrafa que instaura voto directo en universidades


El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Werner Cabrera, afirmó que propondrá la insistencia en la autógrafa que instaura el sistema de elección directa, universal y secreta en las universidades, frente a las observaciones realizadas por el Ejecutivo.

Sostuvo que el Congreso no debe allanarse a las observaciones porque la norma busca democratizar el poder en las universidades, y ello no implica politización ni fomentar el desorden en los centros de estudios.

"La universidad además de ser un centro que promueve ciencia y tecnología, es una tribuna libre de ideas, un centro que ayuda a transformar a la sociedad. Practicar la democracia no significa politizar o promover el desorden", manifestó.

Refirió que la insistencia en la autógrafa debe ser aprobada porque es la única forma de destrabar las cúpulas instaladas en los rectorados y decanatos de algunas universidades.

Opinó que debe reflexionarse que la norma garantiza la práctica de un derecho fundamental, como es el voto universal de la comunidad universitaria.

El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de la Ley que establece la elección directa y universal de las autoridades universitarias, al considerar que puede abrir las puertas a una permanente movilización política y al desorden en dichas casas de estudio.

De acuerdo con las objeciones planteadas por el Poder Ejecutivo, el mecanismo de elección directa y universal del rector y decanos de las universidades, podría ocasionar una competencia permanente de apetitos, movilizaciones, partidos internos y desorden. Fuente: ANDINA
Leer más »

domingo, 18 de julio de 2010

TRUJILLO: EXITOSO V ENCUENTRO INTEREGIONAL DE JOVENES




EXITOSO V ENCUENTRO INTERREGIONAL DE LA JUVENTUD DEL NORTE
CONTÓ CON LA PRESENCIA DE MAS DE 200 DELEGADOS JUVENILES DE TUMBES, PIURA, CAJAMARCA, LAMBAYEQUE, LA LIBERTAD Y ANCASH; REPRESENTANDO A LAS DIVERSAS ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICALES, POPULARES, ESTUDIANTILES Y POLÍTICAS. ESTUVIERON PRESENTES DIRIGENTES JUVENILES DE LA FEDERACIÒN DE ESTUDIANTES DEL PERÚ Y SUS BASES DE DIVERSAS UNIVERSIDADES, INSTITUTOS SUPERIORES Y COLEGIOS SECUNDARIOS DE LA MACROREGION NORTE, TAMBIEN PARTICIPARON DIRIGENTES JUVENILES DE LAS RONDAS CAMPESINAS DEL ANDE LIBERTEÑO; REPRESENTANTES DE LOS COLECTIVOS JUVENILES DE CHIMBOTE Y CASMA, DEL MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA (MNI), MOVIMIENTO DE INTEGARACIÒN REGIONAL (MIR), MOVIMIENTO DE AFIRMACIÓN SOCIAL (MAS)-CAJAMARCA, JOTACE PATRIA ROJA, ENTRE OTROS. QUE CON ENTUSIASMO Y ALEGRIA DEBATIERON LOS PUNTOS DE LA AGENDA, APROBANDO FINALMENTE UN MANIFIESTO DONDE DAN A CONOCER SUS PROPUESTAS.

TERMINÓ ELIGIENDO A UNA JUNTA COORDINADORA DE LA REALIZACIÓN DEL PROXIMO EVENTO, ASI COMO LA SEDE DEL VI ENCUENTRO QUE SE DESARROLLARÁ EN LA CALUROSA CIUDAD NORTEÑA DE PIURA, QUIENES SE COMPROMETIERON ATRABAJAR DESDE YA POR EL EXITO DEL EVENTO.

EL V ENCUENTRO A TENIDO UNA AMPLIA COVERTURA DE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN Y CAUSADO GRAN ESPECTATIVA EN LA JUVENTUD Y LA POBLACIÒN LIBERTEÑA. QUE HA PESAR DE LAS DIFICULTADES Y LIMITACIONES, EL DESAIRE DE LOS CANDIDATOS DE LOS DIFERENTES PARTIDOS INVITADOS. FUE TODO UN EXITO. POR LO CUAL DESDE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DEL PERÚ, EXPRESAMOS NUESTRO RECONOCIMIENTO Y FELICITACIÓN A LOS JOVENES DE ESTA PARTE DE NUESTRO PAÍS, POR EL ROL QUE ESTAN ASUMIENDO DE ORGANIZARSE, ANALIZAR SU PROBLEMATICA, SUS NECESIDADES Y ASPIRACIONES Y CONVERTORSE EN PARTE DE LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS Y FACTORES CLAVES DE CAMBIO DE NUESTROS PUEBLOS, POR UN PAIS Y UN MUNDO MEJOR.

ES ASI COMO LO CUBRIO LA PRENSA.

Días atrás el Diario La Primera informó lo siguiente:



¿Desaire de candidatos hacia los jóvenes?

Hace unos días representantes de la Federación de Estudiantes del Perú, FEP, en nuestra ciudad, informaron ante la prensa, que realizarían el V encuentro interregional de jóvenes, en coordinación con otras organizaciones juveniles, en la cual se abordarían temas relacionados a su participación en la política.

Pero lo más relevante del evento sería la exposición de propuestas en torno a los jóvenes de parte de los principales candidatos a la alcaldía de Trujillo: César Acuña Peralta y Daniel Salaverry. Así como de los demás aspirantes a la MPT y a la Región.

Para ello, ya se han remitido las invitaciones a los postulantes referidos, y se extendió la invitación general a todos los políticos dispuestos a participar.

No obstante, parece ser que dicha actividad no concita el interés de Salaverry y Acuña, ya que, a decir del secretario general de la FEP en la región, Wilmer Valverde Rodríguez, hoy tendrá lugar el evento y hasta el momento no han confirmado su presencia. El único interesado es el candidato por la agrupación política Fuerza 2001, Eduardo Cassinelli Rodríguez.


“Sí estamos extendiendo la invitación a todos los candidatos a la provincia de Trujillo y también a la región no, para que puedan asistir conjuntamente con su plancha y sus candidatos jóvenes y así puedan exponer sus propuestas… Estamos esperando que nos confirmen su presencia, porque es bueno para la salud democrática, nosotros lo tomamos como una cuestión de que quizás todavía están pensando sobre el tema a exponer, pero sí esperamos que asistan, confiamos en ello para que den más realce al evento”, manifestó el dirigente universitario, quien aún no quiere tomar el desinterés de los políticos invitados como un desaire a la masa juvenil organizada, empero, lo considera que sería un gesto muy antidemocrático de concretarse definitivamente. “Nosotros estamos esperando sus propuestas, pero haremos al finalizar el evento un manifiesto en torno a la problemática social y al papel que queremos interpretar en la misma”, agregó.

Por su parte, el PRESIDENTE DE LA FEP, Allín Monteza Ríos, aseveró que el objetivo de la juventud organizada es impulsar un mayor protagonismo político. “No queremos ir como cola en las listas de candidatos de los partidos… que solo ven a la juventud como adorno, es momento de que seamos protagonistas del cambio”, expresó. TRUJILLO


¿DÓNDE ESTÁN LOS CANDIDATOS?

: Publicado por Trujillo Di? - Tu diario ciudadano regional en 1:49:00 PM
sábado 17 de julio de 2010

V Encuentro Interregional de Jóvenes

Por: Marcela García Guerrero
Directora Trujillo di?

Tienen razón los jóvenes cuando dicen que se sienten utilizados, los candidatos se ocupan de ellos sólo cuando están próximas las elecciones, los incluyen en sus listas para cumplir con el reglamento electoral, pero no porque realmente consideren que su presencia y visión de la región o del municipio es importante, los jóvenes denuncian que no son tontos, que conocen los manejo de la vieja política, utilitarista y demagoga.
Esto quedó confirmado en el V Encuentro Regional de Jóvenes, realizado el sábado 17, en el local del centro cultural LOS TALLANES. El único candidato al Municipio que asistió fue Eduardo Cassinelli de Fuerza Social, y por la región Alejandro Pereda Rodríguez, del mismo partido. El resto “brilló por su ausencia”.
Que no se quejen los candidatos, no basta recorrer los diferentes distritos, ellos tienen la obligación de participar en un evento de este tipo que ha reunido a jóvenes de toda la región norte. Cajamarca, Ancash, Lambayeque , La Libertad y Piura estuvieron representados por jóvenes que ahora piden propuestas, es decir proyectos, quieren saber si estos cuentan con presupuestos y responden a las necesidades de cada ciudad y región; exigen una mayor atención a la educación. Calidad educativa así como prioridad en la implementación de Bibliotecas, son conscientes que el que no lee, no avanza, y así lo han manifestado para ellos ya no es suficiente que estas cuenten sólo con textos escolares, piden literatura, filosofía, es decir mucho más.
Con un programa en el que se incluía la visión que ellos tienen de país, su participación en temas como el medio ambiente y ciudadanía, pensando en ésta como un espacio en el que deben intervenir de una manera constructiva pero a su vez enérgica, los participantes trataron igualmente de cual es su visión de liderazgo juvenil del siglo XXI.
Lástima por los candidatos que no participaron, lástima porque al escuchar a la juventud, nuevas luces hubieran iluminado sus planes de gobierno. Ahora no se puede trabajar a la espalda de los ciudadanos y sobretodo a la espalda de la juventud, ellos tiene más información que los adultos, ellos ahora, si saben lo que quieren y como lo quieren.
Felicitamos a los organizadores de este V encuentro, en el que no solo han convocado a universitarios, también han sido sumados escolares de secundaria, los que con su voz han transmitido sus demandas hacia una educación pública de calidad.

Candidatos ediles desairan a jóvenes
18 de Julio del 2010

LIMA | Los asistentes al V Encuentro Interregional de Jóvenes se mostraron decepcionados por la ausencia de los candidatos a la alcaldía de Trujillo, entre ellos César Acuña (APP) y Daniel Salaverry (APRA), a quienes habían invitado para un debate sobre el papel de la juventud en sus propuestas de gobierno. Sólo Eduardo Cassinelli (Fuerza Social) se presentó en el evento.


DEBIDO A DESAIRE EN ENCUENTRO REGIONAL
Jóvenes cuestionan a candidatos municipales
18 de Julio del 2010


PRESENTE. SÓLO EDUARDO CASSINELLI ACEPTÓ DEBATIR EN EL EVENTO

Dato
? El secretario del FEP, Wilmer Valverde, señaló que todos los candidatos a la alcaldía provincial de Trujillo fueron invitados mediante oficios el día 8 de julio. "Si no iban a asistir, hubieran enviado una disculpa", agregó.

LA LIBERTAD | TRUJILLO. Decepcionados.

Los asistentes al V Encuentro Interregional de Jóvenes, que concentraba tanto a estudiantes universitarios como escolares, mostraron su descontento ante la actitud de los candidatos al sillón municipal por no asistir al evento, a pesar de que fueron invitados con anticipación.

"Con su ausencia ellos demuestran dos cosas. Primero, que no hay preocupación por la juventud y, segundo, que no tienen propuestas realmente serias y contundentes para presentar", sostuvo el secretario general de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), Wilmer Valverde Rodríguez.

El dirigente estudiantil comentó, además, que se esperaba la participación del candidato de Alianza Para el Progreso, César Acuña, y del Apra, Daniel Salaverry.

Sólo el postulante de Fuerza Social, Eduardo Cassinelli, acudió al evento.

RELEGADOS. Asimismo, Wilmer Valverde cuestionó que en las planchas electorales los representantes jóvenes queden relegados. "Si uno analiza las listas de candidatos al concejo edil, se dará cuenta de que los jóvenes tienen los últimos números, lo cual dificulta que salgan elegidos en alguna votación", indicó.
Leer más »

Mejoran la educación de los niños asháninkas con apoyo de Holanda. JUNÍN. AHORA HAY MENOS DESERCIÓN ESCOLAR

El nuevo método apuesta por la participación de toda la comunidad

Un modelo de escuela en la que participan alumnos, padres y la comunidad asháninka en general se utiliza actualmente en cuatro poblados de Satipo, gracias al apoyo de la Fundación Bernard van Leer de Holanda.

Se trata del proyecto Niños de la Amazonía, que se ejecuta en las comunidades de Panga, Tsiriari, Gloriabamba y Teoría. Allí se ha logrado convertir los jardines de infancia en lugares apropiados para la enseñanza de los niños; es decir, en ambientes para el estudio, para el recreo, para el aseo, e incluso en cunas de aprendizaje productivo.

El proyecto se inició cuando estudiantes de la Universidad Católica y alumnos de programas de intercambio visitaron la comunidad de Tsiriari, en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, para analizar la situación de la educación en esa comunidad y proponer nuevas estrategias de aprendizaje dirigidas a niños desde los cero a los 8 años.

"Las profesoras nativas asháninkas, por su parte, viajaron a Lima para capacitarse en las nuevas metodologías", cuenta Susana Reátegui Rivas, comunicadora para el desarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los resultados saltan a la vista, porque ahora más niños acuden a las escuelas y la deserción escolar disminuye cada vez más.

Para atender a los niños se crearon bibliotecas comunitarias y juegos con el uso de material de la zona. Esto permite que los niños aprendan con libertad y con respeto a su entorno.

Se logró también la participación y el compromiso de los padres de familia asháninkas, quienes se encargaron de la construcción de los espacios de aprendizaje.

En estos centros educativos nativos se emplea la diversificación del diseño curricular en el que se refleja la cosmovisión del mundo amazónico y occidental, documento que fue elaborado con participación de maestros de la zona en coordinación con los especialistas.

Asimismo, se utilizan métodos educativos que se aplican en colegios particulares limeños, como el Markham y el Cambridge College.

SEPA MÁS
Unos cincuenta profesores que laboran en la zona de influencia del proyecto recibieron capacitación en educación bilingüe intercultural.

Los maestros también fueron capacitados en el desarrollo de experiencias laborales para que los pequeños aprendan nuevas tareas, como la crianza de animales y biohuertos.

A los niños se les inculca los valores de la honestidad, justicia, solidaridad e interés por las necesidades de los demás. Además aprenden a trabajar en equipo.

Fuente: elcomercio.pe

Leer más »

sábado, 17 de julio de 2010

La ola de frío polar llega a Bolivia y causa bajas temperaturas en la zona tropical

La Paz, 17 jul (EFE).- La ola de frío polar que azota a Argentina llegó a Bolivia y ocasionó un descenso de temperaturas en las nueve regiones del país, incluso en las zonas tropicales, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Seguir leyendo el arículo

El meteorólogo Hugo Mamani, del Senamhi, explicó a Efe que el inusual descenso de temperaturas en el sur y oriente del país, donde el termómetro suele estar por encima de los 20 grados, se debe al ingreso de la ola polar que afecta a Argentina.

Como consecuencia de ello, en la ciudad oriental de Santa Cruz, el termómetro marcó hoy 8 grados, en la nororiental Trinidad 7,8 grados, en Cobija (norte) llegó a 10 grados y en la sureña Tarija la mínima fue de -1,8 grados.
Según medios locales, el frío causó la muerte de dos personas en Santa Cruz y paralizó la actividad agrícola en áreas como la industria azucarera.
Además, se reportaron nevadas en Tarija y en la localidad cruceña de Vallegrande, conocida porque allí estuvieron enterrados en secreto durante 30 años los restos del guerrillero argentino cubano Ernesto "Che" Guevara.
También nevó en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, en la carretera que une a la región andina de Oruro (oeste) con la central Cochabamba y en la ruta hacia la zona tropical de Los Yungas, que son valles que bajan del altiplano andino hacia la región amazónica.
En La Paz, la temperatura mínima llegó hoy a los 3 grados, en Oruro a 2,4 grados y en Potosí (suroeste) a -4 grados.
Mamani explicó que las temperaturas descendieron en el occidente por el ingreso de una masa de aire frío desde el océano Pacífico.
El frío obligó a las autoridades educativas de Trinidad y Potosí a prolongar las vacaciones escolares del invierno austral.
Según el Senamhi, las temperaturas subirán ligeramente a partir del domingo y hasta el miércoles, cuando se prevé el ingreso de un nuevo frente frío por el sur y oriente del país.
http://es.noticias.yahoo.com/9/20100717/tsc-la-ola-de-frio-polar-llega-a-bolivia-292128b.html



Discover the new Windows Vista Learn more!
Leer más »

martes, 13 de julio de 2010

Gratificación del sector público será de hasta 300 soles

ratificación del sector público será de hasta 300 soles

Mediante un Decreto Supremo, publicado en las Normas Legales del diario El Peruano, el Gobierno dispuso un aguinaldo de hasta 300 soles para los funcionarios y servidores del Estado, nombrados o contratados, por Fiestas Patrias. Cabe precisar que el beneficio se extiende a militares, policías y pensionistas a cargo del Estado.

La normativa precisa las condiciones del pago del aguinaldo: En el caso del personal, será haber estado laborando al 30 de junio, en uso de vacaciones o licencia con goce de haber o percibiendo los subsidios de la ley 26790. Además, deberá contar con una antigüedad no menor a tres meses.
En el caso del personal del magisterio, recibirá el aguinaldo según lo previsto en la ley 24029. En tanto, los internos de medicina y odontología recibirán cien soles, según se desprende del mentado Decreto Supremo.

Por su lado, los pensionistas de la Caja Militar Policial recibirán hasta 300 soles y en función a la disponibilidad de los recursos que administra. Recibirán el aguinaldo los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de las leyes 15117 y 28091, decretos leyes 19846 y 20530 y Decreto Supremo 051-88-PCM.

Cabe precisar que, según la mentada ley, no recibirán aguinaldo las personas que prestan servicio bajo la modalidad de contratos administrativos de servicios (CAS), locación de servicios o contratos similares.

Tampoco están comprendidas las reparticiones estatales sujetas al régimen laboral de la actividad privada, que, por dispositivo legal o negociación colectiva, vienen otorgando montos por concepto de gratificación.
fuente: rpp.com.pe
Leer más »

domingo, 11 de julio de 2010

PARO NACIONAL DEL GREMIO DE LA CONSTRUCCION ESTE 14 DE JULIO 2010.

PARO NACIONAL DEL GREMIO DE LA CONSTRUCCION ESTE 14 DE JULIO 2010. El
Secretario General de la Federación de Trabajadores en Construcción
Civil del Perú Mario Huamán anuncia paro nacional y movilización en
todo el país. En Lima será la concentración en la Plaza 2 de Mayo a las
10:30 am

MÁS DE CIEN MIL OBREROS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL PARTICIPARÁN EN PARO
NACIONAL CONVOCADO PARA EL 14 DE JULIO


• EXIGEN A CAPECO QUE ATIENDA LAS DEMANDAS PRESENTADAS EN SU PLIEGO DE
RECLAMOS; POR LA APROBACIÓN DE LA LEY QUE PROTEJA LA VIDA DE LOS
OBREROS; MEJOR ATENCIÓN EN ESSALUD; EN RESPUESTA A LA VIOLENCIA EN EL
SECTOR PROMOVIDA POR EL GOBIERNO APRISTA, CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA
EXPORTACIÓN DEL GAS DE CAMISEA SON LAS PRINCIPALES EXIGENCIAS DE LA
PROTESTA.


• LOS TRABAJADORES DEL ANDAMIO SE MOVILIZARÁN EN TODO EL PAÍS. EN
LIMA, LA MARCHA SE INICIARÁ EN LA PLAZA DOS DE MAYO A LAS 10:30 AM Y
SE DIRIGIRÁ AL CONGRESO.


• PARTICIPARÁN AFILIADOS DE LOS MAS DE 125 SINDICATOS QUE INTEGRAN LA FTCCP.


Ante la negativa de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) de
solucionar el Pliego de Reclamos presentado por la Federación de
Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP), más de cien mil obreros en
todo el país participarán en el Paro Nacional convocado para el
MIÉRCOLES 14 DE JULIO.


Cabe mencionar, que a pesar del auge de la construcción y el
incremento de las utilidades, cierto sector empresarial pretende
aumentos irrisorios y hasta proponer el retorno de la negociación de
pliego por obras, tal como se aplicó durante el fujimorismo con el
apoyo de la actual ministra de trabajo, Manuela García.


Asimismo, se exigirá la aprobación del proyecto de Ley que Proteja la
Vida de los Trabajadores en Obras, que se mantiene en espera en el
Congreso de la República debido a la desidia de ciertas bancadas
parlamentarias. Esta propuesta pretende penalizar a los empresarios
que incumpliendo la ley causen la muerte o provoquen lesiones a sus
trabajadores. La protesta también es para exigir una mejor atención en
EsSalud.


LOS OBREROS DEL ANDAMIO SALDRÁN A LAS CALLES EN LAS PRINCIPALES
CIUDADES DEL PAÍS. EN LIMA, SE CONCENTRARÁN EN LA PLAZA 2 DE MAYO A
PARTIR DE LAS 10:30 AM PARA DIRIGIRSE AL CONGRESO.


Es necesario resaltar que la contundencia del Paro Nacional será una
respuesta a la violencia promovida por el gobierno aprista en el
sector que ahonda la inseguridad en la calle, debido a la presencia de
extorsionadores que asedian las obras perjudicando la inversión y la
generación de puestos de trabajo.


SECRETARÍA DE PRENSA Y PROPAGANDA DE LA FTCCP


Lima, Julio del 2010
NP-FTCCP-055

Leer más »

CARETAS entrevista al Ministro Chang

Evaluación Caliente

El viernes pasado, Alan Garc�a inaugur� laboratorios en el colegio Mayor Presidente de la Rep�blica, un acariciado proyecto personal que ha empezado a funcionar en las instalaciones del ex centro vacacional de Huampan�, Lima. Son 800 los primeros alumnos �escogidos a nivel nacional por haber ocupado el primer y segundo puesto en sus respectivos colegios�, los que han comenzado a recibir una educaci�n esmerada.

Sobre las brechas y grandes desaf�os que confronta la educaci�n peruana, CARETAS entrevist� al ministro de Educaci�n, Antonio Chang.

�Inteligencia policial informa que excarcelados acusados de pertenecer a Sendero Luminoso y el MRTA han retornado a sus puestos como profesores en 32 colegios de Cusco, Huancavelica, Ayacucho y Jun�n, �lo sab�a?

�Hay profesores que fueron procesados y finalmente absueltos, no les podemos negar su plaza, pero los condenados no pueden retornar al magisterio por ning�n motivo y no lo han hecho. Tengo la certeza del 99.99% que el informe trata de procesados pero no de condenados, porque hemos tenido cuidado de revisar.

��Le resulta preocupante o no?

�Por supuesto, desde el inicio de la gesti�n nos hemos preocupado que las dirigencias politizadas del SUTEP no siguieran influyendo negativamente sobre el sistema educativo. Hemos impulsado un proceso de culturizaci�n del magisterio en base a capacidad acad�mica, valor del estudio, actualizaci�n.

��Tiene ganada la batalla?

�Gran parte. Lo que pasa es que el SUTEP, que a lo largo de los �ltimos 25 a�os estuvo dirigido por radicales de Patria Roja y Pucallacta, ha tenido ensimismado al magisterio con dos luchas permanentes como bandera: despidos masivos, diciendo que cualquier medida estaba destinada a despedirlos masivamente, con lo cual ganaban la simpat�a de los maestros, y la p�rdida de la gratuidad, para obtener la simpat�a de los padres. Nosotros fuimos claros y constantes en decirles que no habr�a despidos, sino una exigencia por mejorar las capacidades de ense�anza. Dijimos que evaluar�amos para hacer una l�nea de base, capacitarlos y volverlos a evaluar.

��Ha cumplido?

�Completamente. Los mejores maestros en las capacitaciones recibieron un bono y luego se cre� la Carrera P�blica Magisterial, que da un mejor sueldo en funci�n de sus m�ritos. El maestro se ha dado cuenta que no hemos despedido a nadie, que los reconocemos, que les pagamos mejor.

��Cu�nto m�s est�n ganando?

�Seg�n el nivel, hay profesores que han duplicado o casi triplicado su sueldo. Hay una profesora del cuarto nivel en una direcci�n ganando S/. 3,500.

��Y el promedio?

�Los profesores que se mantienen en la antigua ley ganan como promedio S/. 1,100 hasta con 25 a�os de servicios. Ahora empiezan con S/. 1,100 y a los 20 a�os de servicios pueden ganar S/. 4,000 � S/. 5,000, un sueldo que justifica sus esfuerzos en capacitarse. El promedio actual es de S/. 2,000 a S/. 2,500. Para lograrlo han sido evaluados y obtenido como m�nimo nota 14, en ingl�s y uso de tecnolog�as de computaci�n, y logrado nuevos grados acad�micos.

�En contraposici�n a ese avance, hay zonas como el VRAE con plazas no cubiertas.

�Ya se ha otorgado cerca de 4 mil nuevas plazas en el VRAE. Independientemente de eso, tenemos casi 15 mil escuelas unidocentes en el pa�s, escuelas con 30 alumnos de diferentes edades, que no pueden tener 10 profesores. Les ponemos un profesor y les damos soporte tecnol�gico; hemos entregado una laptop para cada ni�o. Son 150 mil laptops del programa Una laptop, un ni�o.

��Cu�ntas plazas ha creado en su gesti�n? �Cu�ntas escuelas y profesores tiene el pa�s?

�Nuevas plazas durante los �ltimos 4 a�os, 25,000 por lo menos. El pa�s tiene 45,000 escuelas y 350,000 profesores aproximadamente.

�Hemos vuelto a participar en la prueba PISA, luego del estrepitoso fracaso del 2001, en que resultamos en �ltimo lugar. �Cu�l es el real avance de la educaci�n en el pa�s?

�Una de las cosas m�s importantes que dejar� esta gesti�n son los indicadores. Las anteriores gestiones los obviaron u ocultaron. Efectivamente hemos participado en PISA el 2009 y en agosto conoceremos los resultados. Pero tenemos otros indicadores: al empezar, solamente el 12% de los ni�os del segundo grado comprend�a lo que le�a. El 2007 implementamos la evaluaci�n nacional censal de rendimiento de todos los ni�os del segundo grado, colegio por colegio. Por primera vez despu�s de 10 a�os el rendimiento en comprensi�n de lectura mejor� 7%.

Todav�a es muy bajo, pero se ha empezado a mover la rueda. La calidad del sistema educativo peruano es la de los profesores. Si no mejoran los profesores, no mejora el rendimiento educativo. El esfuerzo de calificaci�n de profesores empieza a dar sus frutos.

��Cu�l es nuestro nivel educativo en comparaci�n con el de Uruguay o Chile?

�En la �ltima evaluaci�n en matem�tica de sexto grado estamos en la mitad de la tabla. Hay que considerar que los efectos de la capacitaci�n demoran un tiempo en verse en los muchachos. Esto es de largo aliento.

��Lo entienden los maestros a nivel nacional?

�Hay regiones con m�s entusiasmo que otras. Tacna y Arequipa tienen muy buenos resultados, desarrollos espectaculares.

��Las de menores resultados?

�Las zonas donde el Conare y Patria Roja han sido fuertes, all� donde m�s resistencia hubo a la pol�tica magisterial de meritocracia y las evaluaciones.

�Si todo est� encarrilado, �qu� lugar tiene la llamada municipalizaci�n?

�Hay entusiasmo de un grupo de alcaldes que ha comprometido su liderazgo con la educaci�n. Yo desde ac� puedo repartir libros a nivel nacional, pero no tengo la certeza que cada libro llegar� a los alumnos de las zonas m�s alejadas. El control de asistencia de los profesores tambi�n puede hacerlo el alcalde. Muchos distritos est�n muy lejos de las sedes regionales educativas; estas no controlan nada.

�Pero tener toda la responsabilidad, incluso de recursos, como en Chile, es discutible.

�No estamos pensando en el modelo chileno, lo que queremos es el compromiso del l�der local con el proceso educativo, que los alcaldes se involucren en una primera etapa. M�s adelante pueden contribuir con la estructuraci�n de una curr�cula con temas necesarios para el desarrollo de su zona. Ser� en la medida en que vayan demostrando sus competencias y capacidades. Mientras tanto, despu�s de casi 40 a�os sin inversi�n en infraestructua, estamos dando un fondo de 1,500 soles para mantenimiento de cada aula, y a las unidocentes 4,500 soles.

��A cu�nto asciende el fondo y c�mo se otorga?

�Va directamente al director, en una cuenta a su nombre en el Banco de la Naci�n, 270 millones para las 180 mil aulas que tiene la escuela p�blica. Los �ltimos tres a�os suman 800 millones de soles.

�Dentro de este proceso, �d�nde se inserta el Colegio mayor Presidente de la Rep�blica?

�Dentro del marco de meritocracia. El Presidente pens� que los mejores alumnos merecen ser incentivados. Tenemos muchachos talentosos, acaban de viajar dos a la Feria de Ciencias, en Virginia, EE.UU. A su vez, la Universidad de Harvard ofrece dos becas.

�D�game, como ministro de Educaci�n, �est� satisfecho?

�Debemos cambiar los paradigmas urgentemente. Ahora se premia el �xito medi�tico, al que aparece en televisi�n, las ni�as quieren ser bailarinas de cumbia. Los muchachos que sacan buenas notas son insultados, es un nerd les dicen. �Por qu� el que gana un t�tulo acad�mico no es premiado? Queremos que los estudiosos tengan su espacio. (Entrevista: Zenaida Sol�s)

Fuente: Caretas
Leer más »

CARTA A LOS MAESTROS PERUANOS

Carta a los maestros peruanos
(Con motivo del Día del Maestro Peruano)
José Ramos Bosmediano, ex Secretario General del SUTEP, miembro de la Red Social para la Escuela Pública en las Américas (Red SEPA, Canadá)

Que el maestro no se limite a preguntar al discípulo las palabras de la lección, sino más bien el sentido y la sustancia; que se informe del provecho que ha sacado, no por la memoria del alumno, sino por su conducta. Conviene que lo aprendido por el niño lo explique éste de cien maneras diferentes y que lo acomode a otros tantos casos para que de este modo pueda verse si recibió bien la enseñanza y la hizo suya, juzgando de sus adelantos…
(Miguel de Montaigne, Ensayos, Tomo I)

Lo primero que debo expresar en esta Segunda carta a los maestros peruanos, como ex Secretario General del glorioso sindicato fundado el 6 de julio de 1972, es mi más cálido y fraternal saludo y mi respeto por su trabajo profesional en un país donde ser maestro significa, incluso, trabajar en otra actividad para seguir asistiendo a la escuela pública con una vestimenta y una alimentación aceptables. Esta es la razón por la cual he repetido mucho que “los maestros peruanos pagamos para enseñar”, respondiendo a quienes siempre han negado a los maestros una remuneración superior al miserable salario que percibimos.
Es un saludo con motivo del Día del Maestro, que año tras años celebramos el 6 de julio sin esperar, ni desear, el reconocimiento hipócrita de los gobernantes y funcionarios ocasionales que dan mensajes melifluos sobre la “sagrada misión del maestro”. Y mucho más en tiempos de neoliberalismo, cuando los derechos profesionales de los maestros han sido, en la práctica, destruidos por los privatizadores de la educación. Nos basta celebrar nuestro trabajo magisterial con los padres de familia y con nuestros alumnos, testigos, en última instancia, de la labor que desempeñamos en condiciones heterogéneas según el lugar donde trabajamos, pero que en general, con niños y adolescentes mal alimentados y con negativos impactos de una sociedad que les niega el derecho de ser niños y el tiempo para jugar y asistir normalmente a la escuela.
No recibamos, pues, el mensaje de un Ministro que ha hecho de la educación su negocio propio, que carece de capacidad intelectual para dirigir un Ministerio de Educación, de cuyo papel tiene el concepto más primitivo, como se comprueba ingresando a los galpones donde han sido confinadas las oficinas de un Ministerio que debería de tener una sede física que sea, al mismo tiempo, una obra de arte arquitectónica; de un Ministro que ha tercerizado las funciones del Ministerio de Educación con resultados hasta reñidos con la más elemental práctica de la ortografía castellana en los textos que podrían haber servido a los maestros y estudiantes.
Tampoco recibamos el mensaje de un Presidente que nos ha vilipendiado hasta endilgarnos calificativos totalmente denigrantes; de un Presidente que todos los días miente sobre la existencia del paraíso en el Perú, ocultando que el crecimiento del PBI distancia más a los millones de pobres del puñado de empresarios y una alta burocracia que se lleva la mayor parte de la renta producida por los trabajadores.
Celebremos el día del maestro peruano, este 6 de julio, con la misma alegría con la que enseñamos a nuestros alumnos, pero también ejerciendo nuestra capacidad de reflexión sobre los postulados rectores de nuestro trabajo.
Nuestras grandes responsabilidades y nobles ideales
Primero, los maestros de la escuela pública y gran parte de los de la escuela privada, somos parte de ese pueblo que lucha por sus aspiraciones democráticas y de justicia social, cuya posibilidad dependerá de un proceso de profundas transformaciones económicas y sociales que, a su vez, dependerá del grado de conciencia de los sectores oprimidos y patriotas de nuestro país.
Segundo, nuestra misión principal en el acto de enseñar es abrir la conciencia de los niños y adolescentes a las ideas renovadoras, a la búsqueda de la verdad, a los valores más elevados y fundantes que la humanidad ha venido cultivando en su larga marcha hacia la conquista de una sociedad justa, libre, igualitaria y fraterna. Los resultados de una enseñanza pedagógicamente acertada se miden, como lo ha dicho Montaigne, en la conducta del niño, su nueva actitud frente a los problemas y los grandes objetivos de nuestro país, y no como los pragmatistas neoliberales vienen promoviendo, en la solución de una prueba estandarizada de sospechosos objetivos tecnocráticos o de un adiestramiento para obtener provecho personal de la salvaje y corrupta economía de libre mercado.
Tercero, nuestra presencia en la docencia entraña una actitud de permanente preparación y renovación de conocimientos y métodos, no con ese criterio eficientista-productivista y de competición en el mercado libre de “ser mejor que el otro”; tampoco con el otro criterio, que se enlaza con el primero, de buscar tantos diplomados y grados académicos para “elevar nuestros ingresos”, como si la pedagogía dependiera de la cantidad de nuevos títulos que requieren, en nuestro caso, de grandes inversiones que favorecerán, en realidad, a las “universidades” privadas que hoy ofrecen maestrías, diplomados y doctorados “para todos los bolsillos”, negocio en el cual la universidad del actual Ministro de Educación es una de las beneficiadas. Los maestros titulados tenemos una cultura pedagógica y especializada básica, que nos permite proseguir estudiando con la paciencia y el ritmo adecuados, planificando bien nuestro tiempo y no para “ser mejor que el otro”, sino para ofrecer a nuestros alumnos todo lo que se requiere en su formación. Nuevamente la cita de Montaigne nos exime de mayores palabras sobre la ciencia y el arte de enseñar.
Cuarto, somos ciudadanos y trabajadores de la cultura, tan ciudadanos como el resto de los peruanos, por tanto, con todos los derechos y capacidades para interesarnos por los problemas del país, tomar partido por las alternativas más plausibles para cambiar el sistema injusto que nos agobia y que agobia al 90 % de los peruanos. Siendo así, no podemos ponernos al margen de la lucha política por el poder, como quisieran quienes pretenden arrinconarnos a simples burócratas de aula, o a asépticos “facilitadores”, sin capacidad de orientar a los estudiantes y enseñarlos a lidiar con una cultura dominante que todos los días, a través de sus medios de comunicación y de sus propios gobernantes, oscurecen la conciencia del pueblo. Nos corresponde optar por las mejores alternativas, participar en su elaboración y en la organización política para llevarlas a la práctica, distanciándonos de aquellos políticos, entre los cuales, lamentablemente hay también algunos maestros, que han hecho del ejercicio del poder un medio de provecho personal.
Quinto, las luchas sociales de nuestro pueblo forman parte de nuestras preocupaciones y de nuestra práctica social, y no son asuntos ajenos a nuestro trabajo docente. Gran parte de la historia del SUTEP ha sido actuada al lado de la esas luchas, en los Frentes de Defensa, en los movimientos campesinos, en las luchas estudiantiles, en las gestas de los barrios en cada ciudad del Perú; hemos compartido, con muchos dirigentes populares, las mismas celdas de nuestros cancerberos de turno por defender nuestros derechos y los del pueblo y de la patria; no son pocos los maestros comprometidos directamente con la lucha de los indígenas amazónicos y andinos. Esta orientación del docente peruano no puede abandonarse a cambio de la dedicación “a tiempo completo” a la denominada “formación continua”, que hoy se presenta como un objetivo más superior, inclusive, a la propia practica del proceso enseñanza-aprendizaje. No hay duda que los neoliberales buscan que los docentes peruanos entreguen todo su tiempo a “prepararse” al margen de las luchas sociales de nuestro tiempo, haciendo de la propia organización sindical una actividad marginal: el nuevo “apostolado” al servicio de los explotadores de turno.
Sexto, la necesidad presente y futura de una nueva alternativa de educación para el Perú, una nueva educación que logramos perfilar en el Proyecto de Ley General de Educación y Cultura en 1992, cuya vigencia es mayor en la medida en que la reforma educativa neoliberal, parchada hasta el cansancio por los últimos dos gobiernos del presente siglo, ha demostrado su inutilidad para superar la crisis de la educación peruana. No es posible que abandonemos nuestro proyecto educativo a cambio del denominado Proyecto Educativo Nacional que el inútil Consejo Nacional de Educación “vendió” al actual gobierno aprista, conociendo, como se conoce, que detrás de este documento, se impone la Ley General de Educación (No. 28044) aprobada por el gobierno de Alejandro Toledo. Por lo demás, el PEN del CNE no se opone a la reforma educativa neoliberal. La lucha por una nueva alternativa de educación en el Perú supone, obligadamente, enfrentar a todas las políticas neoliberales, como el recorte del presupuesto a la educación; los demagógicos y elitistas “colegios emblemáticos” y el “colegio mayor”; la municipalización de la educación; las evaluaciones estandarizadas a maestros y alumnos; los amañados concursos de maestros y las mediocres capacitaciones y monitoreos; la tercerización del trabajo administrativo y pedagógico del Ministerio de Educación; el currículo impuesto desde 1995 para la educación básica, parchada en el 2001, 2005 y 2009; la apertura al financiamiento privado en educación mediante el Decreto 882; la engañosa Carrera Pública Magisterial que establece la Ley 29062 y que liquida todos los derechos de la profesión docente, destruyendo esta profesión; la desprofesionalización de la labor docente al autorizar a cualquier profesional desocupado que la ejerza con una simplista preparación en “metodología”, etc. Un aspecto importante de la lucha pedagógica es la intervención del gremio en la elaboración de los proyectos educativos regionales desde una perspectiva renovadora y no reproduciendo los lugares comunes del proyecto educativo neoliberal que desde Lima y del Banco Mundial se están imponiendo a través de las direcciones regionales de educación de cada región. La lucha pedagógica es una necesidad y, a través de ella, la lucha ideológica y política en el plano de la educación. Sólo desde esta perspetiva cumplirá su pañel el III Congreso Pedagógico Nacional convocado por el actual CEN del SUTEP para el mes de agosto del año en curso.
Sétimo, la organización sindical de los maestros, sobre bases clasistas, sigue siendo una necesidad para la defensa de la profesión docente, que incluye la lucha por la recuperación de los derechos conculcados en estos 20 años de neoliberalismo en el Perú. Es el SUTEP, con todas sus debilidades actuales, el único sindicato que representa los intereses de los maestros. Su recuperación programática y organizativa constituye una tarea de primer orden en el momento actual. Valiosos dirigentes en Lima y provincias siguen pugnando por fortalecer el gremio, y están exigiendo una reorientación de su conducción al observarse que durante los gobiernos de Toledo y Alan García el SUTEP ha perdido la iniciativa para enfrentar a la reforma educativa neoliberal que tiene, como uno de sus objetivos, debilitar y destruir el SUTEP, dividirlo o paralelizarlo, como está procediendo con el gremio de Construcción Civil y con AIDISEP. En el caso del SUTEP juegan un papel de factores de mayor debilitamiento el engendro senderista del CONARE, papel que siempre ha jugado SL desde la fundación del sindicato; y el Colegio de Profesores del Perú, Caballo de Troya para sustituir el papel del sindicato por una organización que supuestamente resolvería los problemas de la educación y de los maestros, como si los colegios profesionales existentes hayan resuelto los problema de su correspondiente sector de origen. Una inadecuada concepción en el manejo del Colegio de Profesores derivó en una polarización de los maestros, con algunos puntos de ventaja para uno de los candidatos, pero que había dado la oportunidad a los dueños y/o administradores de las escuelas privadas o por convenio, atizar su oposición al SUTEP en la cabeza de la lista presentada, como propia, por el gremio. El magisterio peruano no puede caer en la ingenuidad de que con el Colegio de Educadores conseguirá sus reivindicaciones. Por su parte, los senderistas, uno de los factores que han propiciado la desorganización de las masas con su teoría fundamentalista de la violencia y su concepción infantil de los sindicatos y de la lucha política, constituyen un factor perturbador de la organización clasista de los trabajadores, y no solamente en el magisterio. En las universidades estatales no hacen más que demostrar su calidad de peones de la reacción al agitar “amnistía para Abimael Guzmán Reynoso”, dando oportunidad para que Alan García invada San Marcos, que es lo que también anhelan los senderistas.
Por un Perú nuevo
Maestros peruanos:
El Perú no ha cambiado en lo fundamental. Las clases dominantes siguen siendo intermediarias y beneficiarias del poder que ejerce sobre nuestra economía el capitalismo extranjero. Quienes hoy se preparan nuevamente para seguir gobernando nuestro país son los mismos gobernantes de siempre, o “nuevas caras” con las mismas ideas y con los mismos intereses. En las regiones y en las instancias municipales la situación no es diferente. Hasta sentenciados por dolo contra los bienes del Estado vuelven nuevamente a tentar el poder, directamente o a través de testaferros.
En un contexto nacional de debacle de la “democracia” republicana, tantas veces criticada por su corrupción y sometimiento a intereses oligárquicos, se impone la necesidad e recomenzar la forja de una nueva alternativa progresista, de izquierda, que tenga en el socialismo su fundamento ideológico y político. El trabajo fundador de José Carlos Mariátegui sigue siendo el paradigma de lo que se requiere nuevamente en el Perú, recogiendo las tradiciones de lucha de nuestro pueblo.
Los maestros, sin dejar de luchar por sus reivindicaciones y por una nueva educación en el Perú, tienen un rol que cumplir en esta gran tarea histórica.
Que el día del maestro sea, con mayor fuerza, uno de lucha y de profunda reflexión sobre el Perú y su destino. Es, en gran parte, nuestra responsabilidad.
Lima, junio del 2010.

amazonayahuascaramos.@yahoo.es
Fuente: http://vanguardia-intelectual.blogspot.com













http://blogs.nortecastilla.es/blogfiles/talleresdeinvestigacion/216384_Cartaalosmaestrosperuanos.doc
Leer más »

DÍA DEL MAESTRO EN TRUJILLO

http://img6.imageshack.us/img6/1775/dm2sm.jpg

http://img196.imageshack.us/img196/9707/tripticodiadelmaestro20.jpg
Leer más »