jueves, 25 de noviembre de 2010

Barrios enteros de corrupción. Así informa Caretas.







Barrios de Bronca

 

Ver galería

El martes 23, cuando su suerte ya estaba echada, Barrios llamó a Hidalgo y le dijo: "Hoy te sentarás en mi oficina".

Fernando Barrios deja el Ministerio del Interior en medio del escándalo y la sospecha. En Córpac estuvo dos meses, pero en la Presidencia de EsSalud, una institución que tiene autonomía económica y financiera para manejar sus recursos, permaneció cuatro años y ejecutó obras millonarias que ahora el Congreso y la Contraloría se disponen a investigar.

La mañana del martes 23, el todavía ministro del Interior Fernando Barrios llamó a Palacio de Gobierno para anunciar que demoraría en llegar al recibimiento de los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.

–No me esperen, dijo.

La crisis había estallado en Córpac. Barrios reunió a su gabinete de asesores y planteó una "salida legal" al escándalo. El diario Perú21 había publicado la liquidación de Barrios, según la cual cobró S/. 190,000 por beneficios sociales, un día antes de dejar la Presidencia de EsSalud para asumir la cartera del Interior, el pasado 14 de setiembre. De esa cifra, recibió S/. 90,000 en calidad de "indemnización por despido arbitrario" por los cuatro años que permaneció al mando de esa institución.

En el transcurso de la mañana, Barrios declaró a RPP Noticias que no se trató de un "despido arbitrario" sino de un "cese de funciones". "Fue un cobro enmarcado en la ley. Pudo haber descuido de mi parte, lo acepto, lo reconozco, pero intento repararlo en el ámbito político", sostuvo.

"Así actúan las instituciones", añadió. "La administración hace sus cálculos y entrega el dinero". El sueldo mensual de Barrios era de S/. 18,000. EsSalud le canceló cinco sueldos por el causal de despido arbitrario y S/. 100,000 por concepto de vacaciones impagas y beneficios.

El abogado laboralista Ricardo Herrera, del Estudio Muñiz, reveló a Canal N que el pago de la indemnización procedió porque Barrios no presentó su carta de renuncia a EsSalud. Lo mismo ocurrió con la viceministra de Gestión Institucional del Interior, Carmen Barrantes, ex jefa de la Oficina General de Administración de EsSalud, quien cobró S/. 64,000 por "despido arbitrario" y otros S/. 80,000 por derechos laborales.

Barrios no conversó con el Presidente hasta eso de las 3 de la tarde, cuando su suerte ya estaba echada. Según uno de sus más cercanos asesores, fue un breve diálogo telefónico en el que se escuchó el siguiente fragmento:

–AGP: No quiero perder a mi ministro estrella…

–Barrios: Presidente, es mejor que dé un paso al costado. No me aferro al cargo. 
La conversación duró tres minutos. Poco después, Barrios envió su carta de renuncia irrevocable a Palacio de Gobierno e hizo llamar a su despacho al todavía director de la Policía, general Miguel Hidalgo. "Miguel, prepárate", le anunció. "Hoy mismo estarás sentado en esta oficina".

Versiones más cercanas a Palacio, sin embargo, señalan que García no fue tan condescendiente y que Barrios responsabilizó por los hechos a la viceministra Barrantes. "Nadie recibe una cantidad así sin preguntar de dónde vino", aclara un importante personaje del Ejecutivo.

LLUVIA DE MILLONES

Ingeniero de profesión y ex alcalde de Huancayo por el APRA, en el 2002, Barrios hacía gala de un perfil discreto que ahora luce expuesto por el escándalo y la sospecha. Barrios estuvo dos meses en la cartera del Interior y cuatro años en EsSalud. Desde el 2003, EsSalud tiene autonomía económica y financiera en la administración de sus recursos. Sólo entre el 2006 y el 2010, dicha institución manejó S/. 6,310 millones, según la Comisión de Presupuesto del Congreso. Durante su gestión, Barrios aprobó la construcción de 16 hospitales a nivel nacional por S/. 2,000 millones.

Invirtió, además, S/. 2 millones en materiales de equipamiento médico y otros US$ 165 millones en las Asociaciones Público Privadas (APP).

Todas estas obras fueron "ejecutadas" por la ex jefa de la Oficina de Administración de EsSalud y mano derecha de Barrios, Carmen Barrantes. Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, EsSalud contrató en el 2008 a la empresa de seguridad Esvicsac por S/. 72 millones al año y, en setiembre pasado, poco antes de que Barrios asumiera el portafolio del Interior, renovó contrato por otros tres años más, esta vez por S/. 284 millones.

Es decir, EsSalud gasta más en guachimanes que el Ministerio del Interior en "inteligencia operativa", cuyo presupuesto es de S/. 34 millones.

Lo extraordinario es que Barrantes es miembro del directorio de Esvicsac, según denunció el congresista Víctor Andrés García Belaunde.

Barrantes parece ser el hilo de la madeja en el 'Caso Barrios'. El pasado sábado 6, el portal IDL-Reporteros reveló que la Unidad de Abastecimiento de la Dirección General de Migraciones adjudicó un contrato por S/. 34 millones a la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería SAC, cuyo socio fundador y presidente del directorio es el propio Fernando Barrios. La adjudicación se realizó el miércoles 22 de setiembre, ocho días después de que Barrios aceptara el cargo ministerial.

El contrato fue anulado el viernes 5 de noviembre por el director de Migraciones, general PNP (r) Juan Álvarez. Una persona de la más absoluta confianza de Álvarez reveló a CARETAS que Barrantes presionó al director de Migraciones para que firme una carta en la que se hacía responsable por la contratación de la Universidad Continental. "O firmas o presentas tu renuncia", lo amenazó. Álvarez fue cesado del cargo el martes 16 por presuntos actos de corrupción en su despacho. Posteriormente, Barrantes se presentó en la Unidad Ejecutora de Migraciones y amenazó a los supervisores con despedirlos si filtraban documentos a la prensa.

"La boleta de indemnización es la punta del iceberg", aseguró García Belaunde. "Barrios ha festinado la plata de EsSalud y hay que ver si metió la uña en el Ministerio del Interior. El congresista solicitará la formación de una Comisión Investigadora y ha pedido que el Congreso interrogue a Barrios, Barrantes y un tercer personaje clave en este caso: el actual presidente de EsSalud, Félix Ortega, oriundo de Huancayo como Barrios y quien firmó la boleta de indemnización del ex ministro del Interior. Ortega, médico de profesión, tiene un precedente que complica su situación: fue acusado de realizar malos manejos administrativos y de operar en estado de ebriedad cuando trabajaba para EsSalud en Huancayo. Aunque Ortega salió a rechazar las acusaciones, ahora la ola expansiva podría alcanzarlo.

Mientras tanto, el congresista nacionalista Daniel Abugattas anunció que daría a conocer una relación de funcionarios que cobraron liquidaciones y otros beneficios por más de S/. 400,000 en diversas instituciones estatales.

"Son pagos mucho más escandalosos que el recibido por Barrios", dijo. Uno de los funcionarios aludidos por Abugatt as sería Jorge Perlacios Velásquez, ex funcionario del Consejo de Descentralización y amigo de Barrios, quien fue liquidado por cese con un cheque por S/. 420,000



Leer más »

martes, 23 de noviembre de 2010

Islay en lucha frontal contra proyecto minero Tía María

Dirigentes piden que se respete consulta popular que se opuso a la minería. Hubo18 heridos y las protestas pueden reiniciarse.

Islay en lucha frontal contra proyecto minero Tía María



 

Movilización contra proyecto minero continuará hoy.
DETALLE

Ricardo Quispe dijo que se respete la consulta popular del pasado 22 de setiembre de 2009 donde se determinó que el 94% de los pobladores del valle del Tambo no estaba de acuerdo con el desarrollo de la minería en esa zona agrícola.
Al cierre de esta edición, casi 18 heridos y nueve detenidos era el saldo de los enfrentamientos entre los pobladores del Frente de Defensa del Valle del Tambo (FDVT) y los efectivos de la Policía en la provincia arequipeña de Islay, donde los ciudadanos se oponen al inicio de las operaciones del proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú.


Según el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú de la provincia de Islay, Ricardo Quispe, el conflicto se produjo en la localidad de Cocachacra, cuando los pobladores se dirigían a tomar, como en otras ocasiones, un tramo de la carretera Panamericana Sur. Quispe explicó que esta manifestación tenía como fin la toma de una de las vías de la carretera Panamerica Sur; sin embargo, esta situación se salió de control cuando los aproximadamente los cinco mil policías, traídos de Lima, Moquegua, Puno y Cusco, iniciaron la represalia, no sólo contra la gente que marchaba pacíficamente con pancartas y banderolas en repudio a la actividad minera. Los policías reprimieron también a pobladores del distrito de Cocachacra, afectando con los gases lacrimógenos a niños, mujeres y ancianos.

Este extraño accionar, según el representante de la CGTP, motivó la reacción de los más de mil manifestantes (entre ellos agricultores y pobladores de la zona), quienes avanzaron a tomar la carretera iniciando una enfrentamiento frontal contra la Policía.

"Tal es la cantidad de policías que han llevado a Islay que han tomado por asalto al mismo pueblo de Cocachacra, llegando hasta la plazuela y han empezado a disparar a diestra y siniestra bombas lacrimógenas afectando a los pobladores que no participaban de la movilización (…) dejando 18 heridos y nueve detenidos oficialmente", dijo.

Según informaron algunos medios locales, otro grupo de manifestantes, en el centro de Cocachacra, saqueó la sede de la Asociación Civil Pro Cobre, perteneciente a la empresa minera Southern Perú, que se dedica a la capacitación de obreros que trabajarían en el mencionado proyecto minero.

Los heridos fueron trasladados al Centro Médico de Cocachacra y entre ellos figuran el camarógrafo de Canal N y su asistente, dos policías: Joni Cama Caraza de 27 años y Jesús Peralta Linares (26), así como los pobladores que resultaron con contusiones Zenón Apaza Mayta (80), José Turpo Linares (30), Nancy Mansilla de Bernedo (67) y Lucia Ticona Umiña (44), entre otros. En la Panamericana Sur, a la altura del Km 1049, en la localidad de Chucarapi, unas 800 personas intentaron pasar el cerco policial que se formó con un grupo de efectivos; sin embargo fueron impedidos, iniciándose en medio de esta protesta un enfrentamiento inevitable con las fuerzas del orden.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/islay-en-lucha-frontal-contra-proyecto-minero-tia-maria_74804.html



Leer más »

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Unesco reconoce propuestas de Colombia, México y Perú como Patrimonios de la Humanidad




El Comité Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) reconoció este martes como nuevos Patrimonios Inmateriales de la Humanidad a las propuestas efectuadas por diferentes países hispanoamericanos.
El colaborador de teleSUR en Nairobi, Rodrigo Hernández, calificó como fructífera la jornada del Comité para las naciones latinoamericanas, pues las siete propuestas llevadas por México, Colombia y Perú fueron elevadas a Patrimonios Inmateriales de la Humanidad.

"Ha sido una jornada fructífera porque las siete candidaturas han sido del agrado de los participantes" del Comité, indicó Hernández durante un pase telefónico desde la capital de Kenia.

Las primeras dos propuestas en ser aprobadas por el Comité de la Unesco en Nairobi, Kenia, fueron la música de la marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano, Asimismo sistema normativo de los wayuú en ese país.

De igual manera, la propuesta peruana de la danza de las tijeras y el baile ritual del pueblo de Mito (centro de Perú), la Huaconada, fueron reconocidas por este organismo internacional.

La Huaconada se celebra los días 1, 2 y 3 de enero y busca representar a unos jueces antiguos que regresan a Mito una vez al año. Estos personajes, vestidos trajes de lino, máscaras, bailan con movimientos similares al del cóndor.

Su misión es convertirse en la única autoridad moral durante esos tres días, castigando con sus látigos a los adúlteros, a los ladrones, a los que no tenían sus casa limpias, entre otras penalidades.

La tres propuestas mexicanas también lograron ser elevadas como Patrimonio Inmaterial. La cocina tradicional de este país (maíz, frijol y chile), la fiesta de los "Parachicos" de Chiapa de Corzo y la Pireuka (canto tradicional de la cultura indígena Purépecha) fueron aprobadas por el Comité de la Unesco.

Otra de los nuevos patrimonios aprobados por la Unesco fue el propuesto por España como es el baile flamenco y otros cuatro elementos españoles que compartía con otras naciones como la dieta mediterránea, los castells, los cantos medievales de la Sibila y la cetrería (arte milenario donde se utilizan aves rapaces).

La dieta mediterránea, candidatura conjunta con Italia, Grecia y Marruecos, tiene unos nueve mil años y está compuesta de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, aceite de oliva como grasa esencial, pescado y un consumo moderado de carnes y lácteos.

El canto medieval de la Sibila, originario de la isla de Mallorca (al este de España), que consiste en un drama religiosos y canto gregoriano, que se interpreta en las iglesias de Mallorca al amanecer el día de Navidad.

La Convención para la salvaguarda del patrimonio inmaterial se creó en 2003 y cuenta con 132 estados miembros.

 
Leer más »

viernes, 12 de noviembre de 2010

Danzas peruanas aspirantes a patrimonio inmaterial destacan por su antigüedad



Por Agencia EFE – hace 2 horas

Lima, 12 nov (EFE).- Perú propondrá a partir del 15 de noviembre como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad dos tipos de danza, el famoso "baile de la tijera" y la huaconada, que sobresalen por su antigüedad y su valor simbólico.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) se reúne en Nairobi entre el 15 y el 19 de noviembre para actualizar su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

De los dos mil bailes reconocidos en Perú, el ministerio de Cultura ha escogido como candidatos a dos, teniendo en cuenta las peticiones de las escuelas de baile, que han reclamado el apoyo de la Administración a la hora de presentar los expedientes ante la Unesco.

Los dos bailes han sido escogidos amparándose en su representatividad, valor simbólico, antigüedad y por ser patrimonio nacional, explicó a Efe Soledad Mujica, de la oficina de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú Contemporáneo.

Ambas manifestaciones culturales comparten el haber nacido en la región de los Andes centrales peruanos, aunque difieren en su simbología: el baile de la tijera representa presumiblemente el rechazo hacia una cultura, mientras que la huaconada se explica como una ceremonia de control social, señaló Mujica.

Nacido en el sur de los Andes en las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica (que forman el espacio denominado Chanka), el baile de la tijera toma su nombre del uso de unas placas de metal, de unos 25 centímetros de longitud, que el danzante hace chasquear a modo de tijeras mientras ejecuta sus pasos.

Entre abril y noviembre, y al ritmo de violines y arpas, los bailarines danzan por turnos gracias a la fuerza transmitida por los espíritus de las montañas (wamanis) y se retan mutuamente a imitar los pasos del anterior danzante.

Vestidos para la ocasión con trajes coloridos y bordados de oro y plata, los bailarines idean una serie de acrobacias, coreografías y pruebas físicas, que serán las que determinen, junto con la pericia del violinista y arpista, el triunfo de uno u otro.

Aunque su origen no está claramente establecido, los estudiosos conjeturan que sería manifestación de un movimiento cultural de resistencia del siglo XVI llamado 'Taki Onkoy', con el que los pueblos indígenas manifestaban su desaprobación ante la llegada de invasores.

Fue el escritor José María Arguedas, uno de los símbolos del indigenismo en Perú, el que dio a la danza su fama y la hizo pasar de mero acontecimiento festivo a expresión cultural.

La huaconada, por su parte, es una danza ritual que simboliza la vida comunal de los pobladores de Mito, localidad ubicada en la región de Junín (parte central del país).

Durante los tres primeros días del año, los habitantes de este valle salen a las calles para contemplar al huacón, un personaje de nariz prolongada y gesto hosco que deambula por las calles para imponer orden y salvaguardar las buenas costumbres morales.

Provistos de una máscara (el huacón), un látigo (el tronador) y una gran frazada, los personajes, que pueden ser antiguos o viejos, bailan con sus espaldas erguidas o encorvadas, dan pequeños saltos y doblan sus brazos ligeramente para apoyar sus manos en la cintura.

Las candidaturas peruanas a Patrimonio Inmaterial buscar formar parte de la lista de la Unesco, pero deberán competir antes con otras manifestaciones culturales de todo el mundo y aguardar hasta la próxima semana, cuando el comité de la Unesco anuncie en Kenia las nuevas incorporaciones.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Related articles

    * Danzas peruanas aspirantes a patrimonio inmaterial destacan por su ...
      EFE - hace 3 horas
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jNnzFyHIeSC88Rbbf6ad_vbaaT6A?docId=1404971
Leer más »

miércoles, 10 de noviembre de 2010

UNT organiza Jornada de sustentación de tesis


PDF Imprimir E-Mail
martes, 09 de noviembre de 2010
Rompiendo paradigmas, la Escuela  profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional Trujillo, organizó la Primera Jornada de Sustentación, Difusión y Discusión de Resultados de Investigación Aplicada, en el auditorio de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación.
Image
La directora de la Escuela de Educación Inicial, Dra. Flor del Rosario Díaz Díaz señaló que esta iniciativa se da como parte de un proceso para obtener la acreditación de la escuela que dirige y por ende de la facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación.
"En nuestra universidad, es la primera vez que se programa una jornada de sustentación de tesis, la idea surgió por querer que la carrera de Educación Inicial, así como las demás carreras de nuestra facultad, se acrediten", añadió.
El evento generó expectativa entre los estudiantes de la facultad, profesores y demás autoridades de la UNT; se inició a la 5:00 de la tarde del último lunes 8 con la tesis "Aplicación de un programa rítmico motrices para mejorar el lenguaje oral de niños y niñas de 3 años de la instituto educativo experimental Rafael Narváez Cadenillas, de la ciudad de Trujillo", de las investigadoras Gisella Karina Avalos Alayo y Yanira Vanessa Sánchez Silva.
La inauguración estuvo a cargo del decano de la Facultad de Educación Mg. Julio Aldama Flores, quien felicitó la iniciativa de la comisión organizadora de la jornada.
Uno de los principales objetivos es promover la sustentación de tesis de las estudiantes, difundirlos y discutir los resultados de las investigaciones. Díaz Díaz afirmó que al evento fueron invitados varios directores de jardines y guardería de infantes y profesores con experiencia en educación inicial para que cada uno de ellos aporte con planteamiento de problemas.
"Esto es el inicio de un conjunto de esfuerzos que realizaremos en toda la universidad, demostremos que es posible unir y acercar a la universidad a la comunidad", sostuvo.
La jornada tiene una programación de una semana, se inició el 8 de noviembre y culminará el próximo lunes 15 del presente. Las alumnas sustentarán su informe de investigación y luego procederán a inscribirlo en Indecopi  para que respeten sus derechos de autor.

http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=43164&Itemid=56
Leer más »

viernes, 5 de noviembre de 2010

Marcharán en Perú para exigir a EE.UU. devolución de piezas de Machu Picchu



 
spacer
spacer
 Las piezas fueron extraídas en la década de 1910 de las montañas de Machu Pichu, localizadas al suroriente de Perú.(Foto:Archivo)
Las piezas fueron extraídas en la década de 1910 de las montañas de Machu Pichu, localizadas al suroriente de Perú.(Foto:Archivo)
El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, confirmó que participará en la marcha e invitó a los ciudadanos a respaldar la demanda nacional. La universidad estadounidense de Yale defiende que no devolverá las piezas que extrajo hace 100 años de ruinas incas para estudios, porque "el pedido de devolución ya prescribió", argumento que es rechazado categóricamente por Lima.
spacer
spacer

TeleSUR _ Hace: 06 horas
Una movilización convocada por el Gobierno peruano se llevará a cabo este viernes en la capital de ese país y en otras ciudades, para exigir a la universidad estadounidense de Yale (noreste) la devolución de más de 35 mil piezas arqueológicas  de las ruinas de Machu Picchu extraídas hace más de un siglo por un profesor de ese centro de estudio.

La marcha se llevará a cabo a partir de las 15H00 hora local (20H00 GMT)  en la Avenida de la Peruanidad, en el distrito Jesús María, de Lima.

El canciller peruano, José García Belaúnde, instó a los ciudadanos a participar en la iniciativa, tras enfatizar que la solicitud peruana es completamente legal y que las piezas arqueológicas se encuentran indebidamente en poder de la Universidad de Yale.

"En ese sentido, es bien importante que el mayor número de gente acuda esta tarde a la avenida de la Peruanidad en el Campo de Marte, y manifestemos pacífica pero firmemente qué es lo que deseamos", expresó Belaúnde a medios locales.

Señaló que con la marcha, el Gobierno busca que trascienda por el mundo la demanda peruana y que finalmente retornen al país las piezas arqueológicas.

El profesor estadounidense de Yale, Hiram Bingham, fue quien trasladó a ese centro educativo una serie de objetos arqueológicos de oro, plata, madera, hueso, piedra y cerámica, que obtuvo de las ruinas incas en 1910, con el fin de realizarles estudios.

Fue en abril de 2008 cuando el gobierno peruano reveló que Yale tenía en su poder las piezas, una vez que el Instituto Nacional de Cultura (INC) presentó un inventario de los depósitos de la universidad estadounidense.

Los pobladores del distrito peruano de
Machu Picchu (suroriente del país) se unirán a la movilización impulsada por el Gobierno nacional.

Las autoridades del distrito turístico anunciaron que subirán con un grupo de niños al Santuario Histórico de Machu Pichu, para exigir la devolución de los tesoros incas.

El ministro de Cultura peruano, Juan Ossio, ha condenado los argumentos que utiliza la universidad estadounidense para retener el patrimonio cultural de su país, basados en que "el pedido de devolución ya prescribió".

"Eso no puede ser argumento de ninguna parte, cuando se plantea una argumentación de esta naturaleza parece propia de delincuentes. Entonces frente a una actitud de esa naturaleza es que se produce ese endurecimiento", remarcó el ministro.

El proceso de recuperación de las piezas está en vía judicial en el estado de Connecticut, localizado en la Región de Nueva Inglaterra al noreste de Estados Unidos, sede de la Universidad de Yale.

Por su parte, el presidente de Perú, Alan García, envió una carta a su homólogo estadounidense Barack Obama para que se atienda la petición de su país. Hasta el momento, Lima no ha recibido respuestas de Washington.
 
teleSUR - Andina - diariolaprimeraperu / ld-PR
Leer más »

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Homenaje en el Centenario de Francisco Izquierdo Ríos

Homenaje en el Centenario de Francisco Izquierdo Ríos

¤ 03/11/2010 ¤ rpp.com.pe ¤ Leído 29 veces ¤ 0 comentarios

http://www.educacionenred.com/Noticia/Pix_sound1.pnghttp://www.educacionenred.com/Noticia/Pix_print.png

Homenaje en el Centenario de Francisco Izquierdo Ríos

Homenaje en el Centenario de Francisco Izquierdo Ríos

 

La Derrama Magisterial y la Asociación Cultural Francisco Izquierdo Ríos le rendirán homenaje al ilustre escritor y maestro el miércoles 3 de noviembre, a las 7 p.m.

Francisco Izquierdo Ríos falleció en Lima cuando se desempeñaba como Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas (ANEA). Fue maestro de profesión y estuvo vinculado al periodismo (publicó en varios números de la famosa revista "Trocha", en la ciudad de Iquitos).

Como escritor ha publicado más de una veintena de obras literarias que, a pesar de los años transcurridos, mantienen su vigencia y actualidad. La Derrama Magisterial y la Asociación Cultural Francisco Izquierdo Ríos rendirán homenaje al ilustre escritor y maestro por el centenario de su nacimiento.

El mismo, se llevará a cabo el miércoles 3 de noviembre, a horas 7 p.m., en la sede de los educadores, Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. Ingreso libre.

En la primera parte de la actividad cultural se abordará la obra de Izquierdo Ríos en una mesa redonda, donde intervendrán José Luis Ayala, Alejandro Melgar, Darío Vásquez, entre otros ponentes, y en la parte musical participarán Manuelcha Prado, Los Hermanos Collazos, Margot Palomino y el Centro de Folclor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

"Si fuese más sutil y receptiva la intuición de los niños, podrían haber sentido el soplo de tristeza que inundó la tarde en que moría el más auténtico escritor de literatura para niños que fuera Francisco Izquierdo Ríos", escribió Magda Portal sobre el maestro a quien se le conoce como "El escritor de los niños".


EDUCACIONENRED.COM

http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=2958

Leer más »

lunes, 1 de noviembre de 2010

TRUJILLO: FREDELL REITERA SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES DE CAMPOSOL Y EXIGE AL CONGRESO APRUEBE PROYECTO DE LEY ARCHIVADA



PRONUNCIAMIENTO

 

FREDELL REITERA SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES DE CAMPOSOL Y EXIGE AL CONGRESO APRUEBE PROYECTO DE LEY ARCHIVADO

 

-      SE TRATA DE PROYECTO QUE MODIFICA LA LEY 27360-

 

 

 

El Frente Regional de defensa y Desarrollo de La Libertad (FREDELL) reitera su solidaridad con los trabajadores de Camposol que están en huelga indefinida desde el 15 del presente, a la vez que condena la intransigencia y prepotencia de los directivos de la empresa que se niegan a dar solución al pliego de reclamos. Rechazamos también la campaña publicitaria de Camposol porque está llena de mentiras. No es cierto que la empresa respeta los derechos humanos; no se respeta la libertad sindical; tampoco es cierto "que los trabajadores perciban remuneraciones que están por encima de las empresas del sector"- En su volante, los trabajadores han respondido que son burlados en el peso de las jabas de espárragos cosechado en el campo; las condiciones de trabajo son inhumanas, sin instrumentos, herramientas ni uniformes adecuados; no se respetan las 8 horas  de trabajo. El salario apenas pasa los 600 soles mensuales. Todo esto ante la complicidad de la autoridad de trabajo regional de La Libertad, miembro del partido aprista; condenamos esta conducta propatronal.

 

Pero el fondo del asunto está en el modelo neoliberal que se aplica en el Perú desde la época de Fujimori. En octubre del año 2000 se promulgó la ley 27360 con el pomposo nombre de "Ley que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario". Es una ley que beneficia las empresas agroexportadoras porque les reduce el pago del Impuesto a la renta del 30% al 15%. Peor aún, esta ley que nació con carácter temporal, ha sido ampliada hasta el año 2021 por el gobierno de Toledo, quien nuevamente quiere ser Presidente del Perú.

 

El Fredell exige que el Congreso de la República ponga a debate el proyecto de ley 2545 que modifica a la ley 27360, que fue presentado el 27 de junio del 2008; hoy está archivado. Una de las modificaciones se refiere al artículo 7º que debe cambiar el régimen laboral de los trabajadores en las empresas agroexportadoras.

 

El Fredell deplora la actitud de los Congresistas liberteños, pues con su conducta complaciente, permiten que las empresas agroexportadoras sigan explotando miserablemente a sus trabajadores, con un régimen laboral del siglo XIX.

 

El Fredell anuncia que participará en el Fórum sobre empresas agroexportadoras que se realizará en Lima el Viernes 29 del presente.

 

Informamos que el Segundo Encuentro de las organizaciones políticas de la Izquierda peruana realizado en Lima el sábado 23 del presente acordó por aclamación, EXPRESAR SU SOLIDARIDAD A LOS TRABAJADORES DE CAMPOSOL que se encuentran en huelga indefinida. A este evento asistieron más de 500 delegados de todo el país.

 

¡VIVA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE CAMPOSOL!

¡EXIGIMOS SOLUCION INMEDIATA!


Leer más »

TRUJILLO: Subirán pasajes de transporte urbano




PDF Imprimir E-Mail
domingo, 31 de octubre de 2010
"En lo que va del año, el precio del combustible se ha incrementando en más de diez oportunidades. No es justo que los transportistas tengamos que ser siempre los perjudicados. Es por eso que nos hemos reunido para evaluar la situación, y el martes ya tendremos una posición definitiva. Lo más probable es que suban los pasajes ya que tenemos que costear el combustible y mantenimiento de las unidades", indicó el el presidente de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad, Orlando Villanueva Salvatierra. Como se sabe, se ha realizado un nuevo reajuste en el precio de los combustibles, que significa entre el 5 y el 7 por ciento de incremento, por ello, el gremio de transportistas urbanos anunciaron la alza de los pasajes
http://www.noticiastrujillo.com

Leer más »