sábado, 15 de enero de 2011

UNT alerta que trujillanos reciben dosis extremadamente altas de rayos UV

viernes, 14 de enero de 2011
Por Luis Cabrera Vigo

Los trujillanos están recibiendo dosis extremadamente altas de radiación Ultra Violeta (UV) que son los causantes de efectos crónicos como arrugas, sequedad, manchas faciales, dilatación de los capilares sanguíneos y cáncer a la piel, incluyendo el temido melanoma maligno; así como daño a los ojos que puede llegar a la ceguera.
Image


La alerta viene de dos especialistas de la Universidad Nacional de Trujillo, que fueron entrevistados esta semana para conocer qué tanto se ha elevado en el verano la incidencia de las radiaciones ultra violeta y los pacientes con males a la piel.

En primer lugar, el jefe de la Microestación Meteorológica UNT, Dr. Hipólito Flores Urquiaga informó que desde octubre y noviembre se ha observado el incremento de los rayos ultravioleta en Trujillo. Y en el caso de la última semana precisó que el miércoles 5 de enero a la 1.30 p.m. se registro el 13.6 de índice UV; el jueves 6 llegó a 13.3; el viernes 7 alcanzó los 12.7 UV.

En tanto que el sábado 8 de enero llegó a 14.5 UV, el domingo 9 estuvo en 15.4, el lunes 10 llegó a 13.4, el martes 11 a 15.3, mientras que ayer miércoles 12 se llegó al pico más alto de 15.4 UV. Cabe precisar que estas medidas altas se registraron entre la 1.00 p.m. y 2.00 de la tarde.

"Existe mucha radiación, gracias a las nubes esa radiación disminuye, de no existir esas nubes sobre Trujillo el problema con los rayos UV serían mucho mayores", declaró Flores Urquiaga. 

Luego entrevistamos a la docente de Dermatología de la Facultad de Medicina de la UNT, Dra. Jenny Valverde López, quien señaló que los niveles de radiación son el factor más importante para el cáncer de piel, con casos que cada año van en aumento. Sólo en el Consultorio de Dermatología del Hospital Regional Docente de Trujillo, donde tiene la jefatura, anualmente se registran entre 50 y 60 casos, pero ese número es mucho más alto a nivel de la Región.

De acuerdo a la escala del índice UV elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición de 6 a 7 puntos es considerada alta, de 8 a 10 muy alta y por encima de los 11 puntos se la califica de extremadamente alta. La OMS recomienda que, pasado el nivel de 8 puntos en la escala, una persona debe evitar salir en horas punta del día, buscar la sombra y usar de manera imprescindible ropa de manga larga, crema protectora y algún protector en la cabeza.

La Dra. Valverde López también recomendó el uso de gafas oscuras con protección UV, protectores solares, pero específicamente no exponerse a la radiación de 10.00 de la mañana a 4.00 de la tarde, que el nivel ya es muy alto y los protectores no ayudan, "mucha gente cree que poniéndose el protector no sucede nada y eso no es así".

Hizo hincapié en señalar que justo en esas horas, en este verano, muchas instituciones programan sus actividades recreacionales para los niños y en lugares muy expuestos o en lugares libres, por lo que es necesario que modifiquen esos horarios.

Más datos:
Las personas de piel clara son más propensas a tener afecciones en la piel, así como las personas con familiares que han sufrido cáncer de piel tienen mayor predisposición.

Valverde López subrayó que lo ideal es que los niveles de radiación no sobrepasen de 10, pero el nivel de radiación se acumula. La idea es que uno no reciba esta acumulación durante toda la vida, los primeros 18 años es donde uno acumula más radiación y el problema se observará con el paso de los años con la aparición de lesiones malignas.
http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=44449&Itemid=77
Leer más »

lunes, 10 de enero de 2011

UNT promueve escuela de verano ecocientífica


domingo, 09 de enero de 2011
Tras el éxito logrado en los últimos años, nuevamente, el instituto de investigaciones educacionales Ecomuchik de la UNT programó el inicio de la cuarta escuela "Ecociencia Vocacional" para niños y niñas de 1 a 10 años de edad, para el martes 11 de enero del presente año.
Image
El presidente de Ecomuchik UNT,  Mg. Hugo Sánchez Peláez, manifestó que la intención es que mediante  la escuela ecocientífica los niños, desde temprana edad, desarrollen una cultura por la investigación, aprendan a diseñar y  aplicar el método científico en un estudio, en este caso en el campo ecológico.

Para ello, los menores de edad formarán grupos de 5 niveles, cada uno tendrá su propio currículo, utilizarán los materiales del Biohuerto y  elementos  reciclados para ser nuevamente utilizados.

Sánchez Peláez sostuvo que en esta oportunidad, a diferencia de otros años, el desarrollo de los cursos serán dinámicos, pues introducirán los idiomas quechua e inglés a la labor científica, de esta manera los niños y niñas se familiarizarán con estás lenguas y en el futuro no tendrían problemas en consultar libros con estos códigos.
Image

También aprenderán la técnica de la observación científica para recolectar datos y ésta no solamente comprende la percepción visual sino auditiva, táctil  y  gustativa. Asimismo la medición de los datos en cuanto a su peso, longitud  y volumen y finalmente comparación de los resultados.

Los talleres se dividen en grupos: exploradores (1- 3 años); descubridores (4 – 5 años); constructores (6 y 7 años); talentosos (8 y 9 años); e inventores (10 y 11 años. Todos llegan a estudiar El mundo de las plantas, El maravilloso cuerpo humano, El mundo de las semillas, El mundo de los animales y Nuestra gran Casa, referida al planeta tierra.

Cabe precisar que bajo la modalidad de la Escuela Ecocientífica para niños la típica infraestructura de los colegios, aquí no existe. Es un salón de clases sin paredes, es decir un aula abierta rodeada de naturaleza, donde se respira aire fresco y puro.
Image

"El niño expresa con libertad lo que siente. Eso es importante, porque va encontrando que tiene tareas que cumplir, pero que no está obligado a hacerlo sino que está interesado en hacerlo. El interés y la motivación deben ser anteriores a cualquier tarea", señalaron los promotores de Ecomuchik.
Última modificación ( domingo, 09 de enero de 2011 )
Leer más »

domingo, 9 de enero de 2011

SUTEP TRUJILLLO: CAPACITACION DOCENTE VERANO 2011

SUTEP PROVINCIAL TRUJILLO

CAPACITACIÓN  DOCENTE 2011
(Ver archivo adjunto)

Leer más »

miércoles, 5 de enero de 2011

Banco de la Nación incorpora sello de seguridad para operaciones en internet


martes, 04 de enero de 2011
Tras el incremento de modalidades de estafas por Internet, el Banco de la Nación, pensando en la protección de sus clientes y usuarios, implementó un Sello de Seguridad, para quienes utilicen el canal de atención de Multired Virtual, nuestra banca por Internet, en sus operaciones bancarias.
Image
A partir de ahora, para acceder a este servicio a través de la página web www.bn.com.pe, nuestros clientes y usuarios deberán elegir el sello de seguridad, seleccionando una imagen de su preferencia.
Esta imagen se convertirá en el sello personal de seguridad del cliente, la cual deberá recordar cada vez que ingrese al servicio de Multired Virtual. De esa manera, se disminuirá significativamente las incidencias de estafas electrónicas, pues se optará por un sello de forma confidencial.
Luego de escoger su imagen personal, el cliente deberá digitar los números faltantes de su tarjeta Multired Global Débito en la siguiente página y seleccionar el botón Ingresar. 
Para la afiliación al sello de seguridad, el cliente ingresará a la Banca por Internet del Banco de la Nación con su CVV2 y clave de 4 dígitos. Se recuerda que jamás deberá ingresar al portal institucional a través de enlaces en correos electrónicos sino, digitando en el navegador, la dirección electrónica www.bn.com.pe
Ante cualquier duda, los clientes podrán comunicarse a la Línea Gratuita a nivel nacional 0800-10-700 o a la central telefónica 519-2000.
http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=44259&Itemid=69
Leer más »