jueves, 3 de febrero de 2011

Trujillo: Museo de la Marinera será permanente




miércoles, 02 de febrero de 2011
Distinguieron a investigadores que apoyaron su implementación

Políticas que contribuyan decididamente a preservar nuestra identidad nacional, como en el caso del baile de Marinera, y más apoyo del gobierno central para estos fines exigieron Lucila Zannelli Vergara y José Vallejos Salcedo, investigadores y difusores del baile que le ha dado a Trujillo renombre internacional y muchas satisfacciones.
Image
Ellos ayudaron a implementar el primer "Museo de la Marinera", que viene exhibiéndose en el mall Aventura Plaza desde el pasado 18 de enero y continuará hasta este domingo 6. Por este valioso apoyo fueron distinguidos por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) con Medalla de Honor y Diploma en ceremonia efectuada ayer en el Salón Consistorial de Palacio Municipal.

La distinción fue hecha por la gerente de Imagen Institucional de la MPT, María Elena Pérez Orbegozo y la subgerente de Turismo, Angélica Villanueva Guerrero, en representación del alcalde César Acuña Peralta, quienes indicaron que se traba de un justo reconocimiento por el apoyo a la cultura y a preservar nuestra identidad regional.

El próximo objetivo es buscar donde ubicar el "Museo de la Marinera" para que el mayor número posible de personas conozca sus orígenes, evolución, trajes típicos, compositores y música que engalana la práctica de este hermoso baile. Para eso es indispensable el apoyo y participación de todas las instituciones y organismos locales, agregaron.

En tanto, al término de la exhibición antes señalada, la muestra será instalada en el primer piso de Palacio Municipal, en la subgerencia de Turismo.

Esta primera muestra del museo denominada "Así Baila mi Trujillana", en homenaje a quien fuera su compositor, el profesor Juan Benites Reyes, es una creación de la Gerencia de Desarrollo Económico de la MPT, a través de su subgerencia de Turismo y el mall Aventura Plaza para orientar e informar sobre el origen y evolución del baile mediante la exposición de fotografías, trajes típicos y ornamentación complementaria, así como para fortalecer la identidad regional y local y consolidar a la ciudad como destino turístico..

Lucia Zanelli Vergara es socia fundadora del grupo de danzas "Takaynamo" y fue su directora durante muchos años. Es profesora de marinera en el ICPN e iniciadora de los talleres de danzas del INC La Libertad y fundadora del grupo de danzas de la UNT "Michanzaman". Organizó el I Festival Internacional de Danzas Folklóricas y ha sido reconocida en diversas ciudades de nuestro país y el extranjero.

Image

José Francisco Vallejos Salcedo es investigador de la marinera y sus variantes a nivel nacional e internacional y editor del boletín limeño "Tondero". También ha sido jurado de diversos concursos de marinera, expositor de la temática, autor del libro "La Marinera, el Baile del Pueblo" y organizador del "Primer Concurso para Compositores de Marinera" realizado el año 2007 en Eten (Lambayeque).

Image

Image

http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=44918&Itemid=139

Seguir leyendo en : http://noticiastruilloysutep.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario