Evaluación Caliente
El viernes pasado, Alan Garc�a inaugur� laboratorios en el colegio Mayor Presidente de la Rep�blica, un acariciado proyecto personal que ha empezado a funcionar en las instalaciones del ex centro vacacional de Huampan�, Lima. Son 800 los primeros alumnos �escogidos a nivel nacional por haber ocupado el primer y segundo puesto en sus respectivos colegios�, los que han comenzado a recibir una educaci�n esmerada.
Sobre las brechas y grandes desaf�os que confronta la educaci�n peruana, CARETAS entrevist� al ministro de Educaci�n, Antonio Chang.
�Inteligencia policial informa que excarcelados acusados de pertenecer a Sendero Luminoso y el MRTA han retornado a sus puestos como profesores en 32 colegios de Cusco, Huancavelica, Ayacucho y Jun�n, �lo sab�a?
�Hay profesores que fueron procesados y finalmente absueltos, no les podemos negar su plaza, pero los condenados no pueden retornar al magisterio por ning�n motivo y no lo han hecho. Tengo la certeza del 99.99% que el informe trata de procesados pero no de condenados, porque hemos tenido cuidado de revisar.
��Le resulta preocupante o no?
�Por supuesto, desde el inicio de la gesti�n nos hemos preocupado que las dirigencias politizadas del SUTEP no siguieran influyendo negativamente sobre el sistema educativo. Hemos impulsado un proceso de culturizaci�n del magisterio en base a capacidad acad�mica, valor del estudio, actualizaci�n.
��Tiene ganada la batalla?
�Gran parte. Lo que pasa es que el SUTEP, que a lo largo de los �ltimos 25 a�os estuvo dirigido por radicales de Patria Roja y Pucallacta, ha tenido ensimismado al magisterio con dos luchas permanentes como bandera: despidos masivos, diciendo que cualquier medida estaba destinada a despedirlos masivamente, con lo cual ganaban la simpat�a de los maestros, y la p�rdida de la gratuidad, para obtener la simpat�a de los padres. Nosotros fuimos claros y constantes en decirles que no habr�a despidos, sino una exigencia por mejorar las capacidades de ense�anza. Dijimos que evaluar�amos para hacer una l�nea de base, capacitarlos y volverlos a evaluar.
��Ha cumplido?
�Completamente. Los mejores maestros en las capacitaciones recibieron un bono y luego se cre� la Carrera P�blica Magisterial, que da un mejor sueldo en funci�n de sus m�ritos. El maestro se ha dado cuenta que no hemos despedido a nadie, que los reconocemos, que les pagamos mejor.
��Cu�nto m�s est�n ganando?
�Seg�n el nivel, hay profesores que han duplicado o casi triplicado su sueldo. Hay una profesora del cuarto nivel en una direcci�n ganando S/. 3,500.
��Y el promedio?
�Los profesores que se mantienen en la antigua ley ganan como promedio S/. 1,100 hasta con 25 a�os de servicios. Ahora empiezan con S/. 1,100 y a los 20 a�os de servicios pueden ganar S/. 4,000 � S/. 5,000, un sueldo que justifica sus esfuerzos en capacitarse. El promedio actual es de S/. 2,000 a S/. 2,500. Para lograrlo han sido evaluados y obtenido como m�nimo nota 14, en ingl�s y uso de tecnolog�as de computaci�n, y logrado nuevos grados acad�micos.
�En contraposici�n a ese avance, hay zonas como el VRAE con plazas no cubiertas.
�Ya se ha otorgado cerca de 4 mil nuevas plazas en el VRAE. Independientemente de eso, tenemos casi 15 mil escuelas unidocentes en el pa�s, escuelas con 30 alumnos de diferentes edades, que no pueden tener 10 profesores. Les ponemos un profesor y les damos soporte tecnol�gico; hemos entregado una laptop para cada ni�o. Son 150 mil laptops del programa Una laptop, un ni�o.
��Cu�ntas plazas ha creado en su gesti�n? �Cu�ntas escuelas y profesores tiene el pa�s?
�Nuevas plazas durante los �ltimos 4 a�os, 25,000 por lo menos. El pa�s tiene 45,000 escuelas y 350,000 profesores aproximadamente.
�Hemos vuelto a participar en la prueba PISA, luego del estrepitoso fracaso del 2001, en que resultamos en �ltimo lugar. �Cu�l es el real avance de la educaci�n en el pa�s?
�Una de las cosas m�s importantes que dejar� esta gesti�n son los indicadores. Las anteriores gestiones los obviaron u ocultaron. Efectivamente hemos participado en PISA el 2009 y en agosto conoceremos los resultados. Pero tenemos otros indicadores: al empezar, solamente el 12% de los ni�os del segundo grado comprend�a lo que le�a. El 2007 implementamos la evaluaci�n nacional censal de rendimiento de todos los ni�os del segundo grado, colegio por colegio. Por primera vez despu�s de 10 a�os el rendimiento en comprensi�n de lectura mejor� 7%.
Todav�a es muy bajo, pero se ha empezado a mover la rueda. La calidad del sistema educativo peruano es la de los profesores. Si no mejoran los profesores, no mejora el rendimiento educativo. El esfuerzo de calificaci�n de profesores empieza a dar sus frutos.
��Cu�l es nuestro nivel educativo en comparaci�n con el de Uruguay o Chile?
�En la �ltima evaluaci�n en matem�tica de sexto grado estamos en la mitad de la tabla. Hay que considerar que los efectos de la capacitaci�n demoran un tiempo en verse en los muchachos. Esto es de largo aliento.
��Lo entienden los maestros a nivel nacional?
�Hay regiones con m�s entusiasmo que otras. Tacna y Arequipa tienen muy buenos resultados, desarrollos espectaculares.
��Las de menores resultados?
�Las zonas donde el Conare y Patria Roja han sido fuertes, all� donde m�s resistencia hubo a la pol�tica magisterial de meritocracia y las evaluaciones.
�Si todo est� encarrilado, �qu� lugar tiene la llamada municipalizaci�n?
�Hay entusiasmo de un grupo de alcaldes que ha comprometido su liderazgo con la educaci�n. Yo desde ac� puedo repartir libros a nivel nacional, pero no tengo la certeza que cada libro llegar� a los alumnos de las zonas m�s alejadas. El control de asistencia de los profesores tambi�n puede hacerlo el alcalde. Muchos distritos est�n muy lejos de las sedes regionales educativas; estas no controlan nada.
�Pero tener toda la responsabilidad, incluso de recursos, como en Chile, es discutible.
�No estamos pensando en el modelo chileno, lo que queremos es el compromiso del l�der local con el proceso educativo, que los alcaldes se involucren en una primera etapa. M�s adelante pueden contribuir con la estructuraci�n de una curr�cula con temas necesarios para el desarrollo de su zona. Ser� en la medida en que vayan demostrando sus competencias y capacidades. Mientras tanto, despu�s de casi 40 a�os sin inversi�n en infraestructua, estamos dando un fondo de 1,500 soles para mantenimiento de cada aula, y a las unidocentes 4,500 soles.
��A cu�nto asciende el fondo y c�mo se otorga?
�Va directamente al director, en una cuenta a su nombre en el Banco de la Naci�n, 270 millones para las 180 mil aulas que tiene la escuela p�blica. Los �ltimos tres a�os suman 800 millones de soles.
�Dentro de este proceso, �d�nde se inserta el Colegio mayor Presidente de la Rep�blica?
�Dentro del marco de meritocracia. El Presidente pens� que los mejores alumnos merecen ser incentivados. Tenemos muchachos talentosos, acaban de viajar dos a la Feria de Ciencias, en Virginia, EE.UU. A su vez, la Universidad de Harvard ofrece dos becas.
�D�game, como ministro de Educaci�n, �est� satisfecho?
�Debemos cambiar los paradigmas urgentemente. Ahora se premia el �xito medi�tico, al que aparece en televisi�n, las ni�as quieren ser bailarinas de cumbia. Los muchachos que sacan buenas notas son insultados, es un nerd les dicen. �Por qu� el que gana un t�tulo acad�mico no es premiado? Queremos que los estudiosos tengan su espacio. (Entrevista: Zenaida Sol�s)
Fuente: Caretas
domingo, 11 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario