El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Werner Cabrera, afirmó que propondrá la insistencia en la autógrafa que instaura el sistema de elección directa, universal y secreta en las universidades, frente a las observaciones realizadas por el Ejecutivo.
Sostuvo que el Congreso no debe allanarse a las observaciones porque la norma busca democratizar el poder en las universidades, y ello no implica politización ni fomentar el desorden en los centros de estudios.
"La universidad además de ser un centro que promueve ciencia y tecnología, es una tribuna libre de ideas, un centro que ayuda a transformar a la sociedad. Practicar la democracia no significa politizar o promover el desorden", manifestó.
Refirió que la insistencia en la autógrafa debe ser aprobada porque es la única forma de destrabar las cúpulas instaladas en los rectorados y decanatos de algunas universidades.
Opinó que debe reflexionarse que la norma garantiza la práctica de un derecho fundamental, como es el voto universal de la comunidad universitaria.
El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de la Ley que establece la elección directa y universal de las autoridades universitarias, al considerar que puede abrir las puertas a una permanente movilización política y al desorden en dichas casas de estudio.
De acuerdo con las objeciones planteadas por el Poder Ejecutivo, el mecanismo de elección directa y universal del rector y decanos de las universidades, podría ocasionar una competencia permanente de apetitos, movilizaciones, partidos internos y desorden. Fuente: ANDINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario