viernes, 5 de noviembre de 2010

Marcharán en Perú para exigir a EE.UU. devolución de piezas de Machu Picchu



 
spacer
spacer
 Las piezas fueron extraídas en la década de 1910 de las montañas de Machu Pichu, localizadas al suroriente de Perú.(Foto:Archivo)
Las piezas fueron extraídas en la década de 1910 de las montañas de Machu Pichu, localizadas al suroriente de Perú.(Foto:Archivo)
El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, confirmó que participará en la marcha e invitó a los ciudadanos a respaldar la demanda nacional. La universidad estadounidense de Yale defiende que no devolverá las piezas que extrajo hace 100 años de ruinas incas para estudios, porque "el pedido de devolución ya prescribió", argumento que es rechazado categóricamente por Lima.
spacer
spacer

TeleSUR _ Hace: 06 horas
Una movilización convocada por el Gobierno peruano se llevará a cabo este viernes en la capital de ese país y en otras ciudades, para exigir a la universidad estadounidense de Yale (noreste) la devolución de más de 35 mil piezas arqueológicas  de las ruinas de Machu Picchu extraídas hace más de un siglo por un profesor de ese centro de estudio.

La marcha se llevará a cabo a partir de las 15H00 hora local (20H00 GMT)  en la Avenida de la Peruanidad, en el distrito Jesús María, de Lima.

El canciller peruano, José García Belaúnde, instó a los ciudadanos a participar en la iniciativa, tras enfatizar que la solicitud peruana es completamente legal y que las piezas arqueológicas se encuentran indebidamente en poder de la Universidad de Yale.

"En ese sentido, es bien importante que el mayor número de gente acuda esta tarde a la avenida de la Peruanidad en el Campo de Marte, y manifestemos pacífica pero firmemente qué es lo que deseamos", expresó Belaúnde a medios locales.

Señaló que con la marcha, el Gobierno busca que trascienda por el mundo la demanda peruana y que finalmente retornen al país las piezas arqueológicas.

El profesor estadounidense de Yale, Hiram Bingham, fue quien trasladó a ese centro educativo una serie de objetos arqueológicos de oro, plata, madera, hueso, piedra y cerámica, que obtuvo de las ruinas incas en 1910, con el fin de realizarles estudios.

Fue en abril de 2008 cuando el gobierno peruano reveló que Yale tenía en su poder las piezas, una vez que el Instituto Nacional de Cultura (INC) presentó un inventario de los depósitos de la universidad estadounidense.

Los pobladores del distrito peruano de
Machu Picchu (suroriente del país) se unirán a la movilización impulsada por el Gobierno nacional.

Las autoridades del distrito turístico anunciaron que subirán con un grupo de niños al Santuario Histórico de Machu Pichu, para exigir la devolución de los tesoros incas.

El ministro de Cultura peruano, Juan Ossio, ha condenado los argumentos que utiliza la universidad estadounidense para retener el patrimonio cultural de su país, basados en que "el pedido de devolución ya prescribió".

"Eso no puede ser argumento de ninguna parte, cuando se plantea una argumentación de esta naturaleza parece propia de delincuentes. Entonces frente a una actitud de esa naturaleza es que se produce ese endurecimiento", remarcó el ministro.

El proceso de recuperación de las piezas está en vía judicial en el estado de Connecticut, localizado en la Región de Nueva Inglaterra al noreste de Estados Unidos, sede de la Universidad de Yale.

Por su parte, el presidente de Perú, Alan García, envió una carta a su homólogo estadounidense Barack Obama para que se atienda la petición de su país. Hasta el momento, Lima no ha recibido respuestas de Washington.
 
teleSUR - Andina - diariolaprimeraperu / ld-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario