sábado, 26 de junio de 2010

Contra intervención, contra Sendero y por más recursos

Una vital y nutrida marcha de estudiantes sanmarquinos expresó ayer rotundo rechazo a la intervención militar y policial del gobierno y a la presencia de seguidores de Sendero Luminoso así como exigió mayor presupuesto.

Los organizadores de la marcha, alumnos de los centros federados de diferentes facultades, como Derecho, Ciencias Sociales y Letras, entre otras, se concentraron desde las 10 de la mañana en la Ciudad Universitaria para movilizarse por las principales arterias capitalinas, en perfecto orden y bajo una discreta vigilancia policial.

Así, los estudiantes recorrieron las avenidas Venezuela, Tingo María, Arica, Bolivia, Garcilaso de la Vega, La Colmena, hasta el cruce de la avenida Abancay y el jirón Huallaga, donde fueron impedidos de pasar hasta el Congreso por la policía.

Una vez allí, fueron recibidos por una delegación legislativa, integrada por el titular de la Comisión de Educación, Werner Cabrera; la vocera nacionalista, Marisol Espinoza, y el congresista Yonhy Lescano, quienes los invitaron a dialogar con ellos, en el Congreso, sobre sus principales demandas, a una comisión de siete estudiantes.

Como es natural, los sanmarquinos entonaron diversas consignas en defensa de la autonomía universitaria y contra las amenazas de intervención estatal y la presencia de Sendero, así como por la recepción de mayores recursos presupuestales.

Tras reunirse con la citada delegación legislativa, en la Sala de Embajadores del Congreso, los estudiantes señalaron, en conferencia de prensa, su preocupación por la agresividad y las amenazas de intervenir San Marcos, expresadas por los principales voceros gubernamentales, e hicieron un deslinde categórico con las recientes acciones senderistas en el campus universitario.

En ese sentido, el dirigente del Centro Federado Estudiantil de la Facultad de Derecho, Gerardo Castañeda, rechazó enfáticamente cualquier imputación que pretenda vincular al alumnado con las agrupaciones terroristas y exigió respeto a la autonomía de la Universidad y a la libre expresión de las ideas dentro de ella.

Alertó que una eventual ocupación gubernamental de la administración de San Marcos, significaría un retroceso en la democratización de la Universidad, similar a la militarización Fujimorista de la década pasada, y demandó al APRA que deje de utilizar a la Universidad en uno de sus psicosociales.

Por su parte, la representante del Centro de Estudiantes de la Escuela de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales, Madeleine Torres, demandó al gobierno la derogatoria del Decreto de Urgencia 037 que recorta, en un 75%, la inversión pública en las Universidades nacionales del país.

Lo que plantean 

- La defensa de la autonomía y salvaguardia del prestigio de la Decana de América y su derecho a vivir en paz y libertad.

- Los gremios estudiantiles deslindan con las acciones terroristas de Sendero.

- Preocupación por las prácticas de corrupción presuntamente perpetradas por las autoridades universitarias en funciones.

- Precisiones sobre las reivindicaciones realizadas, en la universidad, sobre el estatus de la residencia universitaria. 

- La derogatoria del Decreto de Urgencia 037, dictado por el MEF, que recorta la inversión pública en las universidades nacionales.


El parlamentario Yonhy Lescano anunció que en los próximos días una delegación de la Comisión de Educación del Parlamento visitará el campus universitario de San Marcos. "Muy pronto visitaremos San Marcos para verificar su situación administrativa y académica y ver la manera en que la podamos apoyar", anotó. pol4.jpg

Javier Soto
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario