jueves, 10 de junio de 2010

Elogian en Cuba importancia de la educación sexual escolar

La Habana, 10 jun (PL) Expertos reunidos hoy aquí destacaron la importancia de desarrollar la educación sexual en las escuelas e instituciones de cada país, para lograr contextos más sanos, sustentados en la equidad de género.

  Hay que dar cursos de formación sexual para el profesorado y también para el estudiantado, pero ello debe ser complementado en la familia, que tiene el derecho y el deber de transmitir los valores, explicó el profesor Félix López, de la Universidad de Salamanca, España.

La escuela brinda una educación profesional del campo de la sexualidad y a la familia le corresponde un lugar de mayor libertad individual, aseveró el catedrático a Prensa Latina.

López, quien participa en el I Congreso Iberocubano de Género, Salud, Educación y Desarrollo Humano, inaugurado aquí la víspera, resaltó que la educación sexual en Cuba ha sido un tema bien llevado a lo largo de todos estos años.

Soy parte de la historia de ese desarrollo. Colaboré con el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) desde sus inicios, explicó.

Por otro lado, disertó acerca de su nuevo libro, Amores y desamores, en el que trata de desbrozar todo lo relacionado con el mundo sexual y afectivo.

Como influyen el humor, las emociones, los sentimientos, así como de los afectos sexuales -deseo, atracción y enamoramiento- y los afectos o vínculos sociales - el apego, la amistad y el sistema de cuidados-.

Si en una pareja se consiguen todos, entonces es el paraíso, subrayó. Sin embargo, defendió la diversidad en el amor, el cual puede ser temporal o eterno. Está muy bien que alguien quiera vivir solo o acompañado.

No soy partidario de crear nuevos deberes, más bien de crear libertades a las posibilidades de las personas.

La naturaleza en materia de sexualidad no ha hecho límites, es la sociedad la que los constriñe y esto sucede hasta en sociedades que se dicen progresistas, concluyó.

ocs/vm 


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=196322&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario