jueves, 24 de junio de 2010

Jornada de protestas por mejoras laborales en Trujillo

Image

Medidas de protesta a la orden del día. Ayer fue todo menos un día tranquilo, puesto que, tanto al Sindicato de de trabajadores del Seguro Social de Salud, la de Trabajadores Administrativos de Centros Educativos, y de la Universidad Nacional de Trujillo, UNT, se les dio por hacer uso de su derecho a exigir el respeto de sus derechos laborales.

 

Así pues, el personal tanto administrativo como asistencial de los hospitales Albretch y Lazarte, así como de los diferentes policlínicos de la periferia, paralizaron la labores, acatando de tal manera con la huelga indefinida de corte nacional que anunció la dirigencia limeña.

Y al promediar las 11 de la mañana, hubo una concentración en la plaza de armas, frente a la oficina central administrativa de Essalud, en donde exigían al Gobierno Central, carteles en mano, el aumento de 500 soles en sus sueldos, y el nombramiento del personal contratado.

"Se ha paralizado la atención en un 70 por ciento en los hospitales, sólo se está garantizando el servicio de emergencia", expreso el secretario general de la Base Administrativa Regional, Iván Lizarzaburù Baella, quien dijo además que en la región son alrededor de tres mil los trabajadores del Seguro Social en la Región.


Por su parte, el dirigente del hospital Albretch, Rubén Iparraguirre, denunció que el director de dicha nosocomio, Salomón Mendil Barrantes, ha hecho ingresar a estudiantes practicantes para atender a los pacientes.

Image 



En paralelo a la huelga en mención, alrededor de trescientas personas, pertenecientes a la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos en el Sector Educación, FENTASE, liderados por Doris Coseux, realizaron una movilización por la plaza de armas para reclamar al estado la derogatoria de los Decretos Supremos 1023, 1024, 1025, 1026.

"Estas normas buscan impulsar una serie de evaluaciones donde se atenta con nuestra estabilidad laboral, ello es lo que persigue en realidad, generar despidos masivos en el sector y no estamos para permitirlo, de ahí nuestra pedido al gobierno de emitir un Decreto de Urgencia derogando estos decretos tan dañinos", expresó Doris Coseux, quien también indicó que otro de los objetivos es el nombramiento del personal contratado.

"Y pedimos además que el Gobierno Regional cumpla de una vez con pagarnos nuestros ingresos propios, hay un gran retraso en ese sentido", agregó.

Quienes también recorrieron las calles del centro histórico y la plaza de armas fueron los del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional de Trujillo, SUTADUNT.

Entre sus diversos reclamos, priorizaron el hecho de que no se agilizan aquellos pagos que por derecho laboral se merecen. Ante las negativas respuestas que reciben del estado tienen planeado acatar medidas más radicales, tales como un paro de 48 horas el próximo mes. (La Primera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario